Actualizado 18/03/2010 21:15

Venezuela.- Venezuela solicita a España los antecedentes penales del etarra Arturo Cubillas


CARACAS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela solicitado a Interpol Madrid que le envíe los antecedentes penales del etarra Arturo Cubillas Fontán, presunto enlace de ETA con las FARC en el país caribeño, quien tiene una orden de captura emitida la semana pasada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, informó este jueves el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

Las autoridades venezolanas, que ya fueron notificadas de la solicitud del juez Velasco, procesarán a Cubillas Fontan en el marco de las leyes de ese país sudamericano por los delitos que haya cometido en territorio español, anunció El Aissami.

El ministro explicó que Cubillas Fontán "ingresó al país hace 21 años" y cuando optó a la nacionalidad venezolana "no tenía antecedentes penales ni policiales ni estaba solicitado en ninguna parte del mundo", al denunciar que en torno a este escándalo de la presencia de etarras en ese país se ha tejido "una campaña" que tiene como objetivo "desprestigiar" al presidente Hugo Chávez.

Afirmó además que con estas "manipulaciones mediáticas" algunos sectores intentan "vincular al Gobierno de Chávez con ETA" y recordó que Cubillas vivió en ese país cuando gobernaban presidentes como Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1989-1993) y el ahora fallecido Rafael Caldera (1969-1974 y 1994-1999), sin que hasta el momento nadie haya denunciado la presencia de etarras en Venezuela.

Estas declaraciones las hizo El Aissami en una rueda de prensa para confirmar la repatriación de 18 ciudadanos españoles, quienes cumplen condena en Venezuela por tráfico de drogas. "Queríamos comunicarle al pueblo de Venezuela que ya el avión el las próximas horas despegará", dijo el ministro en declaraciones recogidas por la prensa local.