Actualizado 16/02/2006 23:35

Venezuela.- Venezuela solicitará a EEUU la extradición de la periodista Patricia Poleo por el asesinato del fiscal Ander

El fiscal general de venezuela dice que Washington se mostró dispuesto a colaborar en este caso


CARACAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez, informó hoy de que su despacho solicitará a Estados Unidos la extradición de la periodista Patricia Poleo, una de las acusadas de planificar el asesinato en 2004 del fiscal Danilo Anderson.

"Estamos librando una orden judicial para que extraditen a Patricia Poleo a Venezuela. Hemos preparado una orden para los Estados Unidos para que la extraditen a Venezuela, ella está legalmente en los Estados Unidos", dijo Rodríguez a periodistas en Maracaibo, según informó el diario local 'El Nacional'.

Rodríguez aseguró que el embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, manifestó que está dispuesto a colaborar para traer al país a los involucrados en el asesinato del fiscal.

Por otra parte, Rodríguez manifestó que insistirá en prohibir a los medios de comunicación la divulgación de actas del caso Anderson, en defensa del testigo principal del Ministerio Público, Giovanni Vásquez de Armas.

Rodríguez anunció que solicitará a los tribunales competentes determinar si hay responsabilidad penal en estos hechos por parte de los medios por "obstruir la justicia" al divulgar las actas en el caso y los testimonios de Vásquez de Armas

Asimismo, denunció que los medios lo que buscan es lanzar a un candidato presidencial. "Pudieron ver el día que el tribunal negó la anulación de la sentencia la cara de derrota que tenían", apuntó.

El fiscal general venezolano negó querer establecer una dictadura donde no haya libertad de expresión. "No hay censura previa, no hay intención en esa decisión de atentar contra la libertad de expresión", sentenció.

Además, aseguró que los medios de comunicación tienen el derecho a la investigación periodística, pero no a obstruir la investigación del Ministerio Público. Dijo que se intentó crear un espectáculo mediático con la decisión del tribunal Sexto de Control, a cargo del juez Silano.

Señaló que, por la ausencia de leyes que protejan al testigo, el Ministerio Público asumió esa posición en defensa de Vásquez de Armas. "El fiscal general de la República no renunciará a la democracia, pero este no es un tema político como han pretendido hacerlo ver. No nos vamos a quedar cruzados de brazos", concluyó.