Actualizado 20/04/2007 19:14

Venezuela.- Venezuela solicitará a la ONU que investigue la posible intervención de EEUU en la liberación de Carriles


CARACAS, 20 Abr. (EP/AP) -

Venezuela planea solicitar a las Naciones Unidas que investigue por qué Estados Unidos ha desestimado procesar y extraditar al cubano Luis Posada Carriles, a quien Venezuela y Cuba responsabilizan de un atentado con bomba en 1976 contra un avión cubano en el que fallecieron sus 73 ocupantes, en su mayoría jóvenes deportistas. Así lo anunció un representante del gobierno venezolano este viernes.

Venezuela también ha considerado sumarse, junto a otros países a apelar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por las acciones del gobierno de Estados Unidos después de que el anticastrista cubano de 79 años de edad fuera puesto en libertad ayer jueves bajo una fianza de 350.000 dólares (257.516 euros), según indicó el abogado José Pertierra a AP. Posada Carriles está a la espera del juicio que se iniciará el próximo 11 de mayo por presunto fraude migratorio.

El gobierno del presidente Hugo Chávez solicitó la extradición del ahora en libertad hace dos años para ser juzgado en ese país por la bomba que hizo estallar sobre las islas Barbados el citado avión cubano en el que murieron todos sus ocupantes. Pertierra acusó a la administración del presidente de Estados Unidos, George W. Bush de incumplir el tratado de extradición firmado con Venezuela en 1922.

"Venezuela está tratando de conseguir que los gobiernos y las gentes de este hemisferio y de todo el mundo que se sumen a la iniciativa para solicitar a las Naciones Unidas que investigue a través de una comisión la conducta de Estados Unidos y de su forma de proceder en al menos los últimos dos años en los que ha estado protegiendo a este terrorista", declaró Pertierra a AP en una entrevista telefónica en Washington.

Además, el abogado añadió que Venezuela "planea hacer lo mismo ante la Organización de Estados Americanos y llevar la misma petición a los tribunales internacionales. Pertierra citó la Corte Internacional de Justicia de la Haya y la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José de Costa Rica.

Las autoridades venezolanas están manteniendo conversaciones con otros países de América Latina para coordinar una respuesta legal y diplomática, según indicó el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Ricardo Maduro. También indicó que las delegaciones de abogados de Venezuela y otros países podrían viajar al Parlamento Europeo y al Congreso de Estados Unidos para presionar para que Posada Carriles sea finalmente procesado.