Actualizado 29/06/2011 23:36

Venezuela suspende la cumbre de la CELAC por la enfermedad de Chávez


CARACAS, 29 Jun. (Reuters/EP) -

Venezuela ha suspendido la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) prevista para los próximos 5 y 6 de julio, debido a la dolencia que aqueja al presidente Hugo Chávez, informaron este miércoles a Reuters varias fuentes diplomáticas.

La cita regional se iba a realizar en la turística isla de Margarita (este) y los mandatarios de Brasil, Chile, Colombia y Uruguay ya habían confirmado su presencia, pese a que Chávez se está recuperando en La Habana de una operación de urgencia a la que fue sometido el pasado 10 de junio.

"El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó por teléfono al canciller de Brasil, Antonio Patriota, y le comunicó la suspensión de la cumbre presidencial en Margarita", precisó una portavoz del Ministerio de Exteriores de Brasil a Reuters en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se celebra en Paraguay.

En Caracas, un diplomático respondió a Reuters "sí" cuando se le preguntó sobre la suspensión de la cita, mientras que en Brasilia otro aseguró que "Venezuela canceló la reunión", sin precisar los motivos de esta decisión.

La cumbre de la CELAC --organismo regional que excluye a Estados Unidos y Canadá-- impulsado por Venezuela como alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA), se iba a desarrollar a la par con los festejos por los 200 años de la independencia venezolana.

La cancelación del encuentro echa por tierra las expectativas de ministros de Gobierno que aseguraban que Chávez regresaría a tiempo para ser el anfitrión del encuentro.

Hace apenas unos días, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Fernando Soto, negó que Chávez tuviera cáncer y adelantó que regresará a Venezuela el próximo 5 de julio para participar en los actos oficiales por el Bicentenario de la Independencia.