Actualizado 13/01/2006 16:44

Venezuela.- La venta de tecnología militar contribuye a "desestabilizar" Latinoamérica, según el Gobierno de EEUU


NUEVA YORK, 13 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Departamento de Estado norteamericano confirmó hoy que ha negado a España la transferencia de material tecnológico estadounidense en los aviones que el Gobierno desea vender a Venezuela porque esta operación contribuye a la "desestabilización de Lationamérica".

En declaraciones a Europa Press, el Departamento de Estado destacó que Estados Unidos "ha denegado la autorización para la transferencia de tecnología norteamericana en aviones que compañías españolas contrataron, para vender a Venezuela".

El Gobierno estadounidense expresó además su "preocupación por que esta venta de equipo militar y componentes a Venezuela pudiera contribuir a la desestabilización en Latinoamérica", por lo que impide su venta "hasta determinar si dicha transferencia es coherente con sus intereses en política exterior".

Asimismo, Washington afirmó "haber dejado claro esto a los gobiernos español y venezolano, así como a otros gobiernos latinoamericanos". Ayer, se conoció que Estados Unidos intentaba bloquear la venta de aviones Embraer, fabricados en Brasil al Ejército venezolano.