Actualizado 02/08/2006 01:43

Venezuela/Vietnam.- Venezuela y Vietnam se comprometen a fortalecer el Movimiento de Países No Alineados


HANOI, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Vietnam y Venezuela, Nguyen Minh Triet y Hugo Chávez, respectivamente, se comprometieron hoy en Hanoi a contribuir al fortalecimiento del Movimiento de Países No Alineados, que celebrará su próxima cumbre en La Habana en septiembre.

En la Declaración Conjunta, firmada al finalizar la visita de dos días de Chávez al país asiático, las partes acordaron "unir esfuerzos para fortalecer la voz del Movimiento NOAL, considerándolo el foro más apropiado de las naciones en desarrollo, para la lucha por la defensa de sus intereses legítimos".

En otro punto de su declaración, Chávez y Triet reconocen la "necesidad de fomentar el diálogo interregional y el estrechamiento de los lazos entre América Latina y Asia en los distintos foros internacionales, citando el Movimiento NOAL y el Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (FOCALAE), entre otros.

Además, los mandatarios destacaron que la política exterior de sus respectivos gobiernos está "orientada a garantizar y promover la paz, la cooperación y el desarrollo, la soberanía nacional, la no injerencia en los asuntos internos y la defensa de la democracia".

Igualmente, se comprometieron al fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y el diálogo interregional y regional, coincidiendo en que las conversaciones y encuentros celebrados impulsarán "las relaciones de amistad y cooperación en los distintos ámbitos entre Vietnam y Venezuela en el futuro próximo".

De hecho, Chávez y Triet estuvieron presentes en la firma de cuatro acuerdos de cooperación, dos de ellos sobre energía, por la voluntad y disposición del Gobierno venezolano de contribuir al desarrollo y la independencia energética de Vietnam.

El presidente sudamericano mantuvo a lo largo del día de hoy reuniones con con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh; el primer ministro, Nguyen Tan Dung; y el presidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Phu Trong.