Actualizado 09/10/2017 17:58

Venezuela votará este domingo a sus nuevos gobernadores mientras Maduro describe a Trump como "jefe de la oposición"

Elecciones, votaciones en Venezuela
REUTERS

   MADRID, 9 Oct. (OTR/PRESS/Notimérica) -

   Los venezolanos podrán volver a las urnas este próximo domingo 15 de octubre para elegir a sus nuevos gobernadores. Los comicios que se avecinan podrían ser una oportunidad para reconfigurar el escenario político tras meses de protestas, manifestaciones y enfrentamientos entre el Gobierno y la oposición.

   Los comicios, que deberían haberse celebrado en 2016 y se han visto retrasados por el Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, pueden recomponer el tablero político en el país caribeño en el marco de la última crisis política, económica y social que padece Venezuela desde hace meses.

   La oposición tiene el reto de ganar al Gobierno chavista pero también el de movilizar a un electorado desanimado. De hecho, grupos opositores como 'Yo soy Venezuela' promueven la abstención. Sin embargo, encuestas de opinión dan una clara ventaja en los comicios del domingo para los grupos políticos contrarios a Maduro.

   Algunos estudios demoscópicos llegan a otorgar a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) el gobierno de más de la mitad de los estados que se disputan.

ACUERDO CON LA OPOSICIÓN

   Las elecciones regionales tienen lugar en un momento en el que el mandatario venezolano pretende relanzar las negociaciones con los partidos opositores que se iniciaron en República Dominicana pero que no llegaron a ningún punto de encuentro.

   Aunque Maduro dice que los acuerdos con la MUD han alcanzado el 95%, lo cierto es que la oposición cerró toda opción de diálogo con el Gobierno hasta que no se hiciera efectiva la liberación de presos políticos.

   Sin embargo, el presidente ha asegurado que el proceso de diálogo con la oposición sigue avanzando, adelantando que esta semana habrá un nuevo encuentro entre el Gobierno y los opositores.

   "Hemos avanzado un 95 por ciento. Hay un documento de acuerdos casi listo", ha manifestado, sin dar detalles al respecto pero afirmando que espera que esta semana "como se ha acordado con la MUD --Mesa para la Unidad Democrática-- se instale la mesa de diálogo".

   "El diálogo va bien, reuniones en privado con los líderes principales de la MUD, comunicación permanente, a pesar de lo que ellos declaren yo creo en el diálogo en la solución pacífica de los asuntos políticos", ha asegurado.

SANCIONES DESDE EEUU

   Sin embargo, el mandatario del país caribeño ha acusado a la oposición de sabotear los servicios públicos durante la campaña.

   Desde Estados Unidos se han aplicado sanciones contra el régimen chavista y el enfrentamiento entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y sus homólogo venezolano es constante.

   La Administración estadounidense incrementó su presión económica sobre Caracas al implementar sanciones directas que podrían seguir la Unión Europea en noviembre.

   De este modo, Trump se ha convertido en el objetivo del ataque de Maduro, quien ha dado las gracias el domingo a su homólogo de EEUU por "hacerle famoso", afirmando que "se ha transformado en una obsesión fatal" para el mandatario del país norteamericano.

   "Me nombra todos los días, no hay día que no me nombre", ha dicho, asegurando que "le honran los ataques del imperialismo", en el marco de su programa 'Los Domingos con Maduro'.

   "Quiere decir que algo bueno estoy haciendo, que algo bueno estamos haciendo, que vamos por el camino correcto, porque si no el imperialismo no tendría una actitud tan obcecada y obsesiva", ha explicado.

   Maduro ha descrito a Trump como "el jefe de la oposición", asegurando que el presidente estadounidense "ha asumido ser el jefe político de la oposición venezolana".

   "Dijo 'Esa oposición no servirme. No servir para nada. Julio Borges no servir. Ahora el jefe soy yo'", ha manifestado el mandatario venezolano, poniendo un ligero acento inglés.

   Así, ha reiterado que "es un honor que el jefe del imperio --en referencia a Trump-- no pase un día sin nombrarle", al tiempo que ha rechazado que exista una dictadura en Venezuela.

   "¿Hay en Venezuela una dictadura?", se ha preguntado. "Como no estamos gobernados ni nos sometemos al dominio del imperialismo y de los núcleos de poder de Washington, somos catalogados por ellos de manera ligera y antihistórica como una dictadura", ha añadido.

   "¿Es posible una dictadura socialista? La única dictadura, como dictadura, que ha existido y puede existir es el capitalismo. En el socialismo es imposible una dictadura", ha zanjado.

   Maduro ha afirmado que las sanciones aplicadas por Washington contra Caracas permiten que "un mundo entero se abra a Venezuela en este proceso", haciendo un repaso a su última gira internacional, en la que fue a Rusia, entre otros países.

PERIODISTAS LIBERADOS

   Asimismo, los periodistas Jesús Medina, Filippo Rossi y Roberto Di Matteo --venezolano, suizo e italiano-- fueron liberados este domingo tras ser detenidos el viernes 6 de octubre mientras realizaban un reportaje periodístico en la cárcel de Tocorón, en el estado venezolano de Aragua.

   "Libertad plena para los periodistas Jesus Medina, Filippo Rossi y Roberto Di Matteo, detenidos el viernes en Tocorón", ha informado el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) a través de su cuenta en Twitter.

   El SNTP ha destacado que una comisión pudo entrar el sábado en el recinto penitenciario y corroboraron que los trabajadores de la prensa se encontraban bien y no presentaban signos de torturas.

   La Embajada y el Consulado General de Italia han informado de que seguían de cerca el caso del italiano Di Matteo. "En estrecha comunicación con las autoridades locales, hemos actuado con celeridad para prestar al connacional toda la asistencia necesaria", ha indicado el Consulado.

   Al parecer, los tres informadores han sido acusados de entrar con equipo audiovisual en la prisión de Tocorón sin autorización. El sindicato subraya que se desconocen las razones de la detención de los periodistas puesto que "ingresaron de forma reglamentaria al penal".

Más noticias