Actualizado 21/03/2012 18:37

Zapatero y el candidato Capriles Radonski, invitados estrella en un encuentro de empresarios venezolanos

José Luis Rodríguez Zapatero
EUROPA PRESS


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero impartirá el próximo sábado en Venezuela una conferencia con motivo de la XLII Asamblea Anual de Consecomercio, una asociación crítica con Hugo Chávez que ha invitado también a su encuentro al candidato presidencial antichavista, Henrique Capriles Radonski.

Fuentes de Consecomercio han confirmado a Europa Press la presencia de ambos en la Asamblea, que se celebrará en Maracaibo, pero no han podido precisar si Zapatero tendrá alguna reunión bilateral con Capriles, tal como ha apuntado el diario venezolano 'El Nuevo País'.

De hecho, ambos intervendrán en la Asamblea en jornadas distintas. Capriles Radonski, candidato de la Mesa de Unidad Democrática lo hará en el almuerzo del viernes mientras que Zapatero será el orador del almuerzo del sábado. Su conferencia, según fuentes de su entorno, llevará el título "Perspectivas globales para una economía sostenible".

El expresidente del Gobierno sustituirá en el programa de la Asamblea al exmandatario brasileño Luis Ignacio 'Lula' da Silva, que era el invitado original para el almuerzo del sábado. Después de su conferencia se celebrará un panel de tendencias electorales.

Entre los asuntos que se tratarán en la Asamblea están el rechazo de los comerciantes a la Ley de Costos y Precios Justos --que ha supuesto la congelación de algunos precios-- y a la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, según ha informado en su web esta asociación de empresarios de comercio y servicios.

REACCIÓN DE LA AGENCIA OFICIAL

La presencia del exjefe del Ejecutivo español en ese foro no ha sido bien recibida por la estatal Agencia Venezolana de Noticias que, en un texto titulado "Cúpula comercial venezolana reunirá a Capriles con Zapatero", arremete contra los resultados de las políticas del anterior Gobierno español.

Según la agencia oficial venezolana, Consecomercio ha valorado la presencia de Zapatero porque "España ha debido aplicar políticas que aminoren el desempleo, a partir de un mayor empuje a la estructura productiva y competitiva", pero añade: "Sin embargo, esas 'políticas' no sólo han desmejorado a la clase trabajadora española sino que han fracasado en el intento de bajar la tasa de desempleo".

El PSOE y su fundación, IDEAS, mantienen relación con varios partidos integrantes de la Mesa de Unidad Democrática, como Movimiento al Socialismo, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo. La última intervención pública de Zapatero fue en un acto de IDEAS en Madrid con representantes progresistas iberoamericanos, donde pronunció una conferencia cien por cien económica, sin alusiones a la situación política.