Actualizado 06/03/2013 13:54

Venezuela.- Zapatero recuerda la personalidad "apasionada", "vehemente" y "arrolladora" de Hugo Chávez


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado este miércoles la personalidad "apasionada", "vehemente" y "arrolladora" del presidente de Venezuela Hugo Chávez, que ha fallecido este martes.

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, Zapatero ha destacado que Chávez era "sin duda" una personalidad "apasionada, vehemente y en cierta medida arrolladora" tanto en "público" como en "privado".

"Deseo expresar mi pésame a la familia y al pueblo de Venezuela. He conocido al presidente Chávez en los años que estuve al frente del Gobierno y, sin duda, va a marcar una etapa en Venezuela y una influencia en Latinoamérica", ha dicho.

Por otra parte, el expresidente del Gobierno ha insistido que "seguramente" la tarea que ha llevado a cabo el presidente venezolano no puede ser contemplada "con los ojos de los esquemas tradicionales europeos" sin entender "lo que supone Latinoamérica" y lo que suponen "naciones jóvenes con una enorme vocación de afirmar su independencia y autonomía".

A renglón seguido, ha destacado que una personalidad "tan marcada" y "acusada" de liderazgo político como la de Chávez "deja huella" sin embargo, ha opinado que "seguramente", tras el fallecimiento del presidente de Venezuela "se abrirá una etapa nueva".

Por último, ha sostenido que ahora "sería bueno" que se abriera un proceso de "entendimiento" en Venezuela. "Dentro de un mes habrá votaciones y espero que la campaña discurra por esos cauces en los que en los últimos tiempos" han discurrido "tanto la oposición como el llamado chavismo".

También, ha insistido que en dicho país había "una cierta conciencia de esa necesidad" de entendimiento. No obstante, ha asegurado que "a veces" para llevar a cabo ese proceso se necesita "mucho tiempo".