Actualizado 31/01/2006 18:00

Venezuela.- Zapatero subraya que la agenda española con Venezuela ha sido fijada por él


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subraya en una entrevista a la edición española de la revista 'Foreign Policy' y recogida por Europa Press, que la agenda española en política exterior con respecto a Venezuela ha sido fijada por él.

Al hilo de la reciente polémica entre los ministros de Exteriores y de Defensa, Miguel Ángel Moratinos y José Bono, sobre la venta de aviones a Angola, Zapatero terció en las relaciones españolas con Venezuela. "La agenda respecto a Venezuela ha sido fijada por el presidente del Gobierno, y en este caso también por el Consejo de Ministros, que sí ha deliberado sobre ella, aunque no puedo desvelar el contenido", afirma sin entrar en detalles.

El jefe del Ejecutivo constata que el país surameriano arrastra "una situación difícil" desde la caída del sistema tradicional de partidos. "Más allá de lo que pueda generar la figura de Hugo Chávez, que tiene que ser respetada porque ha sido votada, la pregunta es por qué se produjo la destrucción del anterior sistema de partidos de Adeco y Copei", asegura.

En su opinión, Venezuela es un país que necesita un proceso de desarrollo y consolidación de instituciones democráticas y "no ha sido una buena noticia" que la oposición venezolana no participara en las últimas elecciones legislativas de diciembre.

"Ganando Chávez o quien sea, España quiere tener una buena relación con Venezuela, pero también que en Venezuela haya unos parámetros que puedan ser reconocidos como democráticos", concluye.