Actualizado 13/09/2016 17:41

La venta legal de cannabis en Uruguay se iniciará en octubre

Cannabis, porro, canuto, drogas
GETTY

   MONTEVIDEO, 13 Sep. (Notimérica) -

   La venta de cannabis será legal en las farmacias de Uruguay a partir del mes de octubre, según ha informado el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera.

    El registro oficial de consumidores y cultivadores se llevará a cabo durante este mes de septiembre con máximas garantías de confidencialidad, como ha asegurado el secretario general de la JND. Este registro se realizará en las oficinas de Correos teniendo que aportar documento de identidad y huella dactilar.

   El cannabis se comercializará en dos variedades, alfa y beta, en envases de cinco y diez gramos respectivamente, ambas con denominación genérica y empaquetados por el Instituto de Regulación y y Control de Cannabis (IRCCA). El gramo de esta sustancia tendrá un precio entre 1,2 y 1,7 dólares estadounidenses.

   Con respecto a la producción del cannabis por parte del Gobierno, se le han otorgado licencias a dos empresas con el fin de eliminar el factor estacional que conlleva el cultivo de esta planta, para, según apuntó Olivera en una entrevista para 'La Diaria', "lograr una producción pareja a lo largo del año".

   Se comenzará abasteciendo a unas 50 farmacias de todo el país con unos 4.000 kilos de cannabis, cantidad que, según Olivera, permitirá abastecer a este conjunto de farmacias e irá aumentando.

   El principal objetivo de la JND es la cobertura nacional, con el fin de que no exista ninguna incertidumbre con respecto el acceso al cannabis. "Queremos que cualquier ciudadano, en cualqueir punto del país, pueda gozar del usufructo de los beneficios que brinda la ley", ha concluido Olivera.