Actualizado 21/06/2009 18:23

Ventaja oficialismo en distrito clave Argentina a 7 días comicio

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El oficialismo argentino triunfaría en el principal distrito del país, según sondeos publicados el domingo, a una una semana de los comicios parlamentarios que el Gobierno considera clave para los próximos dos años de mandato de la presidenta Cristina Fernández.

El ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de su sucesora Cristina Fernández, encabeza la mayoría de las encuestas para las elecciones de la provincia de Buenos Aires, que concentra casi el 37 por ciento del electorado, mientras que una sondeo otorga la ventaja al mayor partido de oposición.

El resultado es aún incierto ante el estrecho margen en la mayoría de los sondeos, lo que llevará a una lucha voto a voto en los próximos días por captar el favor de los indecisos.

Casi 28 millones de argentinos irán a las urnas el domingo 28 de junio en unos comicios de medio término para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

En la provincia de Buenos Aires, con 10,3 millones de votantes, se renuevan 35 de las 129 bancas de Diputados en disputa en el país.

De los seis sondeos publicados en diarios locales, cinco ven victorioso al gobernante peronismo que encabeza Kirchner, con una ventaja de entre 0,7 y 7,5 puntos porcentuales sobre el peronismo disidente que lidera el empresario Francisco de Narváez.

La mayor distancia la muestra el sondeo del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que otorga 34,6 por ciento de intención de voto a Kirchner, frente al 27,1 por ciento de De Narváez, según el diario Página 12.

La consultora Management & Fit (M&F) es la que menor diferencia muestra, con una intención de voto del 30,2 por ciento para Kirchner frente al 29,5 por ciento de de Narváez, según el diario Perfil.

Y el diario La Nación publicó un sondeo propio que otorga una ventaja a De Narváez de 2,5 puntos porcentuales sobre Kirchner, con 32,5 por ciento de la intención de voto.

El partido político de la ex candidata a presidente Elisa Carrió, el Acuerdo Cívico y Social (ACyS), quedó relegado a un tercer puesto en ese distrito, con una diferencia imposible de recuperar que marca la polarización en el final de la campaña entre el peronismo gobernante y el disidente.

La provincia de Buenos Aires es gobernada por el peronismo desde 1987.

Pese a la victoria en Buenos Aires, el Gobierno perdería la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados, luego del arrasador triunfo del 2007, y ante un escenario de derrota en varios distritos clave del país, como la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

En la Ciudad de Buenos Aires, donde se eligen 13 diputados, el partido gobernante del empresario y ex presidente del club de fútbol Boca Juniors, Mauricio Macri, lidera los sondeos con más del 30 por ciento de intención de voto para Gabriela Michetti.