Actualizado 06/07/2009 21:13

Ventas de autos nuevos en Venezuela caen 50,9 pct en junio

CARACAS (Reuters/EP) - Las ventas de automóviles nuevos en Venezuela continuaron desplomándose en junio, debido a la falta de licencias para importar vehículos, las persistentes y prolongadas demoras para acceder a dólares regulados y conflictos laborales en algunas ensambladoras.

La Cámara Automotriz (Cavenez) dijo el lunes que en el sexto mes del 2009 se vendieron 10.518 unidades, un 50,9 por ciento menos que en junio del 2008. De ese total, 9.114 unidades se ensamblaron en el país y sólo 1.402 fueron importadas.

Por su parte, las ventas acumuladas en el primer semestre cayeron un 47,5 por ciento, a 81.131 unidades, respecto al mismo lapso del año previo.

La economía venezolana ha sido golpeada por una drástica caída de los ingresos por exportaciones petroleras luego de un lustro seguido en expansión, pese a que el presidente Hugo Chávez afirma que la crisis financiera global "no ha tocado ni un pelo" a su país.

El mandatario ha dicho que sólo aprobará dólares, en el marco de un férreo control de cambio que rige desde el 2003, para sectores prioritarios como alimentación y salud y que se acabaron los dólares para importar bienes de lujo como camionetas y whisky para la "burguesía".

La Cámara ha dicho que las ensambladoras afiliadas están agobiadas por la falta de dólares para importar piezas y para enfrentar sus compromisos con proveedores externos por más de 2.200 millones de dólares.

Pero hace unos días, el Gobierno dijo que había iniciado la entrega de autorizaciones de divisas para importar vehículos y partes por 2.500 millones de dólares, presupuesto para lo que resta del 2009.

La unidad en Venezuela de General Motors, el principal vendedor de vehículos en el país, paralizó en junio por tres meses sus actividades, agobiada por una deuda con proveedores externos por unos 1.200 millones de dólares por las demoras en la entrega de divisas a tipo de cambio oficial.

Además, diversos conflictos laborales han interrumpido la producción en varias ensambladoras, lo que ha mermado la producción en un país donde la gente espera meses por un vehículo, que generalmente puede costar hasta tres veces más que en otras naciones vecinas.

Las compañías afiliadas a Cavenez son Chrysler de Venezuela, Iveco Venezuela, Ford Motor, General Motors de Venezuela, Mack de Venezuela, MMC Automotriz (Mitsubishi) y Toyota deVenezuela.

Las cifras, de Cavenez expresan el total de vehículos vendidos en el país e incluyen a firmas no afiliadas, como Fiat, Mazda, Renault y Volkswagen.

(Por Ana Isabel Martínez, editado por Rodolfo Saavedra)