Publicado 06/04/2016 20:02

Verónika Mendoza, citada por el caso de las agendas de Nadine Heredia

Peru's presidential candidate Veronika Mendoza speaks during a presidential deba
MARIANA BAZO / REUTERS

   LIMA, 6 Abr. (Notimérica) -

   La candidata a la presidencia de Perú por el partido Frente Amplio, Verónika Mendoza, fue citada por la Fiscalía de Lavado de Activos para rendir cuentas en los próximos días en el marco de la investigación de sobre las agendas de la primera dama, Nadine Heredia.

   Mendoza, que actualmente está en tercera posición en la carrera presidencial según las encuestas, ha aclarado en varias ocasiones que no tiene nada que ver "con los manejos turbios del dinero de la señora Nadine Heredia", o descartando que recibiera órdenes de la esposa del presidente.

   "Mi renuncia (al oficialismo) tiene que ver con el abandono del proyecto de la gran transformación y el proyecto nacionalista", dijo en una ocasión Mendoza.

   No obstante y tal y como señala el diario 'Perú 21', la candidata por Frente Amplio tendrá que declarar por una convocatoria realizada por el abogado de la esposa del presidente, Eduardo Roy Gates. El objetivo es que el fiscal a cargo del caso de las agendas, Germán Juárez Atocha, recoja el testimonio de Mendoza.

   Roy Gates aseguró que si Verónika Mendoza "está diciendo que ella conoce algún supuesto manejo de dinero turbio, entonces que lo diga ante el fiscal", añadiendo que Mendoza ha "agravado su situación" y que si conoció "algún manejo irregular", debió denunciarlo.

   "Ella ha sido partícipe, ella ha nacido en el Partido Nacionalista. Ahora está desconociendo a sus padres prácticamente", puntualizó.

   En marzo del año pasado, Mendoza negó que hubiera hecho alguna aportación de dinero (22.750 soles peruanos, unos 6.700 dólares) al Partido Nacionalista para la campaña de 2006, tal y como figura en el reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

   Al tener conocimiento de esta información, la postulante a la presidencia le envió un documento a Heredia en septiembre de ese mismo año para que le explicase por qué aparece en ese documento si ella nunca entregó dinero.

   No obstante, a pesar de haber negado en todas las ocasiones su relación en las agendas de la primera dama, Mendoza afirmó al semanario 'Hildebrandt en sus trece' que podría haber hecho una anotación en una de las agendas.