Actualizado 05/10/2015 16:32

Viceministro de Exteriores de Chile: "Es posible la integración en Latinoamérica, pero necesitamos inversión"

   MADRID, 5 Oct. (Notimérica) -

   El viceministro de Exteriores de Chlile, Edgardo Riveros Marín, ha indicado este lunes en el Foro América, iniciativa realizada por Europa Press y Estudio de Comunicación en Madrid, que la integración económica en América Latina es posible, pero precisa de "inversiones propias y extrarregionales" para solventar el problema de la integración física entre los distintos países.

   En el foro, patrocinado por Abengoa y apoyado por Tecnocom, el viceministro ha señalado que Chile contempla el mundo desde la región a la que pertenece, que es América Latina, aunque su país sigue mirando a Europa y Asia "como lo ha hecho estos años" y a África, un continente que ofrece oportunidades.

   Respecto a América Latina, el viceministro ha indicado que hay ventajas en la integración como "una cultura común, inexistencia de problemas idiomáticos y orígenes históricos compartidos", aunque, asegura, "uno de los mayores obstáculos es la dimensión del continente".

   "Necesitamos inversiones, inversiones propias y extrarregionales con la perspectiva de que no solo se llevan a cabo buenos negocios, sino que también se va llevar cabo un proceso de integración y eso, a mi juicio, es importante tenerlo presente", ha subrayado el viceministro, quien cree que se debe tener en cuenta que estas inversiones conllevan "perspectivas de desarrollo y de futuro".

   Como ejemplo, el viceministro ha abarcado el caso de Argentina. "Nosotros tenemos a los Andes en Argentina, la cordillera no permite el tránsito de vehículos ni de bienes ni de persona. Es un desafío enorme de integración física". Con la intención de acabar con este bloqueo, Chile acaba de probar "tres pasos con túneles" y así poder acercarse a su vecino.

   "Brasil, Paraguay, Argentina y Chile están trabajando en los corredores bioceánicos que quieren beneficiar a los países en su proyección", ha señalado el viceministro, que ha destacado que el país tiene más relación comercial con sus vecinos por tierra (MERCOSUR) que con sus vecinos por mar (Alianza Pacífico).

   Atlántico y Pacífico "no deben darse la espalda sino que deben aprovechar sus potencialidades" y Chile ocupa una posición clave porque es un país "puente y puerto". Asimismo, ha recordado el viceministro que el país forma parte de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Alianza Pacífico, la Organización de Estados Americanos (OEA) y es país asociado del MERCOSUR.

   Chile, inmerso en el Tratado Transpacífico de Libre Comercio (TTP) en una iniciativa conjunta con países asiáticos que ha pasado a liderar Estados Unidos, y perteneciente a la Alianza Pacífico junto a México, Perú y Colombia, trabaja con estos países en favor de la libre circulación de bienes servicios, capitales y personas, además de la cooperación.

   La Alianza Pacífico, según ha destacado el viceministro, nació de una manera pionera. "No se partió creando institucionalidad y burocracia, sino a la inversa, creando elementos que pudieran ser de desarrollo de una integración mas profunda y, después de ello se ha ido creando una institucionalidad".

   Por el momento, ha habido algunos logros, como que el pasado 20 de julio se firmó el acuerdo marco de la Alianza Pacífico y ahora se está procesando el protocolo adicional de este acuerdo marco, que tiene como objetivo que "el 92% de todo el comercio se vea libre de aranceles y el 8% también se libere de una manera gradual a corto plazo". También se ha conseguido consolidar el Mercado Integrado Latinoamericano -el mercado bursátil más grande en América Latina--, la movilidad académica estudiantil y las iniciativas medioambientales.

   Uno de los desafíos que implica la libre circulación de personas es el movimiento migratorio que, según Riveros, es un fenómeno que en Chile se lleva produciendo desde hace 15 años, aunque en este tiempo se ha duplicado el número de extranjeros. "Ha habido que modificar visiones, estructuras y en el aspecto jurídico estamos todavía atrasados", ha indicado el viceministro.

LOS DESAFÍOS CHILENOS

   Chile, un país con gran actvidad sísmica, se enfrentó a mediados de septiembre a un terremoto de 8,4 de magnitud en la escala de Richter que dejó más de una decena de muertos y graves daños materiales. Sin embargo, la imagen del Gobierno de Michelle Bachelet, muy dañada según las últimas encuestas, mejoró ante la gestión de la emergencia por parte de las autoridades.

   "Chile ha ido mejorando sus capacidades de reacción y de resilencia. El terremoto de 8,4 seguido de un maremoto en cualquier país del mundo deja una situación devastadora, pero en Chile ha sido menor", ha explicado Riveros.

   Respecto a la caída de la imagen de la presidenta, el viceministro ha sido contundente. "No se puede gobernar para las encuestas, porque si se gobernara para las encuestas se dejaría de hacer eso que se necesita imperiosamente", ha señalado Riveros, a quien no le cabe duda de que Bachelet ha tenido que afrontar una situación de cambios nada fáciles.

   El viceministro ha recordado que el Gobierno de la presidenta ha realizado "una importante reforma tributaria" para poder realizar "una reforma educativa profunda" y enfrentar la profunda desigualdad de un país donde "hay un desarrollo económico de unos 20.000 dólares per cápita, pero una desigualdad real porque la riqueza se concentra "en sectores menores de la población".

   Por otro lado, Chile no se queda al margen del drama sirio y que se encuentra en proceso para admitir a refugiados. "Una comisión regulará una primera etapa en la que llegarán entre 50 y 100 familias sirias", ha indicado el viceministro, que, ha recordado que "no es un tema que se pueda afrontar de manera voluntarista, sino que hay que garantizar el éxito en el proceso".

LOS RETOS POLÍTICOS DEL CONTINENTE

   Con motivo de la reciente reunión sostenida por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para intentar solventar una crisis fronteriza que ha conllevado una crisis humanitaria, el viceministro ha destacado la intervención de los organismos regionales como la CELAC y la UNASUR.

   En este sentido y también refiriéndose al litigio marítimo que enfrenta a su país con Bolivia, el viceministro ha indicado que "los tratados internacionales deben ser respetados", ya que los chilenos argumentan que Bolivia aceptó los términos marítimos en un tratado firmado en 1904. Sin embargo, y a pesar de la controversia, Riveros ha manifestado que ambos países colaboran en otros muchos ámbitos.

   Por otra parte, preguntado por los países que parecen abogar por la reelección de sus presidentes como Bolivia, con Evo Morales, el viceministro no ha querido hacer valoraciones sobre "asuntos internos de países hermanos", pero ha indicado que "la alternancia en el poder es esencial para los procesos democráticos.

   Asimismo, el vicepresidente ha valorado de manera positiva el acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos, después de una enemistad que duraba ya más de medio siglo.

ESPAÑA Y CHILE.

   El saldo de la balanza entre España y Chile es favorable a este último, que en 2013 vendió a España más de 1.500 millones de euros, mientras que España vendió a Chile más de 1.200 en ese ejercicio. Las empresas españoles son el tercer inversor extranjero en Chile con una inversión directa acumulada entre 1993 y 2013 de más de 15.000 millones de euros, sólo por detrás de Estados Unidos y Canadá.

   Estas cifras, según ha asegurado el propio viceministro, han mejorado desde entonces, debido a la participación en infraestrucutura, energía, telecomunicaciones; áreas que son muy dinámicas.

   En el Foro América también han estado presentes el consejero delegado de Estudio de Comunicación, Benito Berceruelo, y el adjunto al presidente y director de Relaciones Institucionales de Abengoa, Germán Bejarano. El coloquio ha estado moderado por la directora de Notimérica, Anabel Blanco.