Actualizado 02/10/2010 22:54

El vicepresidente asume las funciones de Lugo

ASUNCIÓN, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, ha asumido el poder ejecutivo a raíz del viaje que realizará el presidente, Fernando Lugo, a un hospital de Sao Paulo para ser intervenido de urgencia a raíz de la detección de una retención de líquidos en la misma zona afectadas por el cáncer linfático que padece.

La nueva afección ha sido diagnosticada a través de una resonancia magnética que ha confirmado que Lugo retiene líquidos detrás de su faringe, una región afectada por el cáncer.

El escribano de la Presidencia de Paraguay se ha desplazado hasta el sanatorio Migone de Asunción, donde se encuentra ingresado Lugo, para certificar el traspaso de poderes, informó TeleSur.

Lugo permanecerá al menos cinco días en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, donde será operado de urgencia para el drenaje de los líquidos detectados. "El Presidente de la República Fernando Lugo, será trasladado hasta el Hospital Sirio Libanés en la siesta de este sábado", indicó el doctor Alfredo Boccia, jefe del equipo de profesionales que atiende a Lugo, según informa la Presidencia paraguaya.

Lugo fue internado el jueves para un tratamiento odontológico, pero su estado se complicó debido a una reacción alérgica a la medicación aplicada. Posteriormente se le detectó la lesión tras la faringe, que le habría provocado el enrojecimiento del rostro y un edema en el cuello.

La legislación paraguaya establece que el presidente no puede estar más de cinco días fuera del país sin el permiso del Senado, por lo que podrían ser necesarios nuevos procedimientos políticos para permitir la continuidad del tratamiento en el hospital brasileño.

Lugo, de 59 años, ha sido sometido a tres quimioterapias de un total de seis sesiones que deberá realizarse en los próximos meses para combatir el cáncer no hodking que le fue diagnosticado a mediados de agosto.