Publicado 12/08/2015 21:16

El vicepresidente de Brasil pide la colaboración de Cunha para salir de la crisis

   BRASÍLIA, 12 Ago. (Notimérica) -

   El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, ha afirmado este miércoles que conversará con el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para que el proyecto presentado por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) para enfrentar la crisis política, llamado 'Agenda Brasil', también cuente con su colaboración.

   Temer, que ha venido actuando como el articulador político del Gobierno, ha promovido este miércoles por la mañana un desayuno en su residencia oficial en el que han participado los expresidentes Luiz Luiz Inácio Lula da Silva y José Sarney; los senadores Romero Jucá, Eunício Oliveira y Jader Barbalho; además de los ministros de Turismo, Henrique Eduardo Alves, y de Minas y Energia, Eduardo Braga.

   Después del encuentro, el vicepresidente ha declarado a la prensa que la decisión del líder del Senado, Renan Calheiros (PMDB), de presentar la 'Agenda Brasil' al Gobierno no tiene como objetivo excluir a la Cámara de Diputados.

   "Él (Calheiros) jamás quiso aislar el Senado de la Cámara. La idea de Renan siempre ha sido llamar a la Cámara y eso es lo que hace ahora con los diputados federales del PMDB. Lo siguiente, lo haremos entre Renan y Cunha", ha señalado Temer, que se ha referido al almuerzo que mantendría más tarde con los diputados del partido".

   "La sensación que tengo, y espero que esto se transforme en convicción, es que la Cámara va a colaborar, porque a la Cámara también le preocupa el país. La actitud de los representantes del pueblo brasileño es que ninguno busca que a Brasil le vaya mal", ha reforzado Temer.

   Las declaraciones del vicepresidente se dan exactamente un día después de que Cunha haya sido criticado por la estrategia del Gobierno de concentrar su base de apoyo en el Senado.

LA PARTICIPACIÓN DE LULA.

   Según Temer, la 'Agenda Brasil' presentada por Calheiros ha sido elogiada por Lula en el encuentro, al tiempo que ha agradecido la participación del expresidente en el proceso "porque él tiene la experiencia de ocho años de Gobierno, tiene mucha sensibilidad política".

   Además de esto, Temer también ha insistido en afirmar que Lula había encontrado positiva su declaración de la semana pasada, cuando dijo que la crisis era grave, algo que ha provocado una gran polémica en Brasilia. Muchos han interpretado que Temer se estaba situando como una alternativa posible en el momento en el que la posibilidad del 'impeachment' de Dilma Rousseff tomaba fuerza.

   "Él (Lula) ha visto como positiva mi declaración de la semana pasada, cuando alerté de la gravedad de la crisis y estuve muy acertado en esas afirmaciones", ha indicado Temer. Sin embargo Lula no ha realizado declaraciones a la prensa después del encuentro, que ha durado cerca de tres horas.