Actualizado 17/07/2015 19:57

El vicepresidente de la Cámara de Brasil pedirá la retirada temporal de Cunha

RÍO DE JANEIRO, 17 Jul. (Notimérica) -

   El vicepresidente de la Cámara de los Diputados de Brasil, Silvio Costa, ha anunciado este viernes su intención de pedir la retirada temporal del presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, después de que salieran a la luz informaciones que lo implican en la Operación Lava Jato de Petrobras.

   Según Agencia Brasil, Costa ha señalado que Cunha no tiene condiciones morales para continuar al frente de la Cámara. "Desde un punto de vista jurídico, Cunha tiene a su favor la presunción de inocencia, pero desde el punto de vista moral, perdió la posición a ocupar la presidencia", dijo el vicepresidente.

   Costa ha indicado además que en el caso actuará como parlamentario que es y no como vicepresidente del gobierno. La retirada temporal durará lo que dure la investigación de la Operación Lava Jato, donde Cunha ha sido señalado.

   Cunha dará detalles de esta crisis institucional este mismo viernes. Una ruptura con el Gobierno tendría consecuencias imprevisibles, ya que comprometería seriamente la gobernabilidad y podría suponer la salida de los siete ministros del PMDB que hasta ahora trabajan junto a Rousseff.

   Cunha anunció este jueves su intención de romper la alianza que su formación, el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), mantiene con el gobierno de Dilma Rousseff, después de que salieran a la luz acusaciones que lo relacionaban con el escándalo de Petrobras. Por ello, indicó que el Gobierno de Rousseff maniobra junto al rocurador General de la República, Rodrigo Janot, para desestabilizarle y apartarle del Congreso.

   Uno de los delatores del caso, Julio Camârgo, explicó a la policía que tuvo que pagar cinco millones de dólares a Cunha a cambio de que salieran adelante unos contratos con la petrolera, una acusación que el presidente de la Cámara ha negado rotundamente y que atribuye a una estrategia del Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).