Actualizado 02/07/2009 21:47

Vicepresidente EEUU visita sorpresivamente Bagdad

Por Andrew Quinn

BAGDAD (Reuters/EP) - El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una sorpresiva visita a Bagdad el jueves para reunirse con líderes iraquíes y militares de su país, dijo que era optimista sobre el futuro de Irak pero que queda aún mucho trabajo por hacer.

La visita de tres días de Biden ocurre luego de que el presidente Barack Obama lo designara para ayudar a coordinar la política en Irak mientras funcionarios estadounidenses preparan el terreno para un completo retiro de las fuerzas de Estados Unidos para el 2012.

"Este es un momento en el que debemos asegurarnos que los iraquíes no descuiden el objetivo final", dijo Biden.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Biden se reuniría con el presidente Jalal Talabani y el primer ministro Nuri al-Maliki y visitaría a comandantes y tropas estadounidenses, marcando la festividad del Día de la Independencia de Estados Unidos el 4 de julio.

Obama visitó Irak en abril.

Funcionarios dijeron que Biden podría reunirse con su hijo, Beau Biden, quien se encuentra en Irak con la Guardia Nacional de Delaware en una unidad que fue activada para ser desplegada a fines del año pasado.