Actualizado 23/02/2012 14:24

El vicepresidente venezolano garantiza la capacidad de Chávez para gobernar

Hugo Chávez, Presidente De Venezuela
Foto: REUTERS

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -  

  El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, ha garantizado que el mandatario Hugo Chávez, quien el martes anunció que será operado nuevamente en Cuba de una una lesión que podría ser maligna, tiene plena capacidad para mantenerse al frente del Gobierno.

   De esta manera, el segundo a bordo del régimen venezolano descartó la posibilidad de asumir la jefatura del Estado en caso de una ausencia temporal del Presidente, reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

   Chávez informó al país el martes, tras una ausencia de la escena pública de tres días, de que había debido viajar a Cuba para practicarse unos exámenes médicos, los cuales arrojaron la existencia de una lesión de dos centímetros de diámetro en el mismo lugar donde le fue extirpado un tumor cancerígeno en junio de 2011, y del cual dijo estar rceuperado en diciembre, tras cuatro rondas de quimioterapia.

   Jaua, en una entrevista transmitida la noche de este miércoles a través del canal de televisión del Estado, acusó a la oposición de usar la enfermedad presidencial para generar desestabilización y desasosiego, promoviendo la idea de una ausencia temporal del mandatario, figura que, dijo, no está contemplada en la Constitución.

   "Esos sectores que hoy se visten de demócratas, de progresistas y que dicen que van a transitar por el camino pacífico, no esperan la mínima oportunidad para develar su verdadero rostro", expresó.

   Informó, además, de que Chávez solicitará a la Asamblea Nacional un permiso para ausentarse del país por más de cinco días a fin de someterse a tratamiento médico.

Oposición pide transparencia

   Mientras, la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a los partidos de oposición, ratificó su deseo de una "exitosa operación, pronta recuperación y larga vida" a Chávez, tal como dijo vía Twitter el candidato que se opondrá al mandatario en las elecciones del 7 de octubre, Henrique Capriles Randonski. La MUD, a la vez, ha exigido transparencia al Gobierno en cuanto a la salud presidencial.

   "Los rumores que se esparcen con facilidad, las especulaciones y las versiones que circulan están directamente relacionadas con el secretismo, la ausencia de información precisa, clara y médicamente confiable. Decir la verdad es un deber democrático con el pueblo venezolano", señala un comunicado de la oposición divulgado por la prensa local.

  Los tres días de ausencia de Chávez de la escena pública dieron espacio a fuertes rumores en Venezuela sobre su salud, que incluyeron noticias sobre un supuesto viaje relámpago a Cuba para someterse a tratamiento médico dado su grave deterioro.

   Por otro lado, en Caracas, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizará este jueves un acto de apoyo al mandatario, en un importante teatro de la ciudad.

   El anuncio de la nueva operación de Chávez, con 13 años en el poder y quien optará a una tercera reelección, se produce tan sólo días después de que Henrique Capriles Radonski (Primero Justicia-centro derecha) resultara vencedor en las primarias celebradas por la oposición para escoger a su candidato en los comicios presidenciales del 7 de octubre.

   En ese proceso participaron más de tres millones de venezolanos, cuando las proyecciones más optimistas apuntaban a unos dos millones. El padrón electoral en Venezuela es de casi 18 millones de ciudadanos.