Actualizado 20/07/2009 23:05

Vida privada de Berlusconi, otra vez en el centro de la atención

Por Philip Pullella

ROMA (Reuters/EP) - La vida privada del primer ministro italiano Silvio Berlusconi volvió a acaparar la atención pública el lunes cuando un importante grupo de noticias publicó grabaciones y transcripciones de supuestas conversaciones entre el líder y una acompañante femenina.

En un comunicado, el abogado de Berlusconi, Niccolo Ghedini, rechazó las grabaciones como "totalmente improbables y producto de la imaginación", diciendo que su publicación era ilegal.

Las páginas de internet del diario La Repubblica y la revista L'Espresso publicaron las grabaciones de supuestas conversaciones entre Berlusconi y Patrizia D'Addario, una acompañante que dice que recibió dinero junto a otras mujeres para asistir a fiestas en la residencia del primer ministro en Roma.

Una de las conversaciones publicadas involucró a D'Addario y Giampaolo Tarantini, un empresario del sur de Italia que está siendo investigado por un caso de corrupción y prostitución.

D'Addario dice que grabó los diálogos en su teléfono celular durante la noche que pasó en la residencia de Berlusconi o mientras mantuvo conversaciones telefónicas, una de ellas con el primer ministro.

Daniele Capezzone, portavoz del partido Pueblo de la Libertad de Berlusconi, dijo que la publicación de las conversaciones era "patética". El ministro Gianfranco Rotondi expresó que los medios izquierdistas querían "intimidar" al Gobierno usando "la violación de toda ética" del periodismo.

D'Addario, de 42 años, ha dado las grabaciones a los jueces que investigan el caso contra Tarantini. Ghedini dijo el lunes que debería lanzarse una investigación acerca de cómo L'Espresso y La Repubblica las obtuvieron.

Berlusconi, que ya está involucrado en un escandaloso divorcio y en reportes de que mantuvo romances con menores de edad, dijo en el pasado que las acusaciones de los diarios eran "basura y mentiras".

LA POPULARIDAD DE BERLUSCONI

Pero L'Espresso y La Repubblica, ambos de izquierda y propiedad de la misma editorial, dijeron que las grabaciones demostraban que "lo que D'Addario ha estado diciendo sobre el primer ministro es verdad".

Los escándalos han brindado a la oposición una rara oportunidad de infligir un golpe a Berlusconi, que domina la escena política y sigue siendo popular pese a la crisis económica.

El primer ministro dijo que un sondeo reciente dio a su Gobierno un 57 por ciento de índice de aprobación.

El actual alboroto por la vida privada de Berlusconi se produce casi dos meses después de que el país quedara impactado por su amistad con una aspirante a modelo de 18 años. El mandatario dijo que no mantuvo relaciones sexuales con ella.

La Repubblica, el segundo mayor diario comercial de Italia, ha liderado las acusaciones contra Berlusconi y publicado la mayoría de las historias sobre su vida privada, provocando la ira del primer ministro y sus colaboradores.