Publicado 16/02/2018 09:56

Videgaray hará una gira por el Caribe para explorar formas de mitigar un embargo petrolero a Venezuela

Luis Videgaray
REUTERS / LUCY NICHOLSON

   CIUDAD DE MÉXICO, 16 Feb. (Reuters/EP) -

   El ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, emprenderá una gira por el Caribe con el objetivo prioritario de encontrar fórmulas para mitigar el impacto en la región de un eventual embargo petrolero a Venezuela por parte de Estados Unidos, según ha revelado este viernes una fuente gubernamental.

   La fuente ha precisado que Videgaray realizará su tour en marzo y le llevará a Jamaica, Granada y Santa Lucía, aunque también se reunirá con funcionarios de otras naciones caribeñas durante su estancia en estas islas. Además, diplomáticos cubanos visitarán México al mismo tiempo con la crisis venezolana como tema central.

   Videgaray intentará persuadir a sus colegas del Caribe de que "Venezuela no es el único que les puede ayudar". "Que tienen más aliados (...) Ese es el mensaje", ha dicho el funcionario mexicano.

   El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, confirmó, en su reciente gira latinoamericana, que la Washington sopesa imponer un embargo de petrolero a Venezuela, ahondando así en las sanciones a Caracas, que hasta ahora se han centrado en personas concretas y en la prohibición de compra de deuda venezolana.

   Este embargo sería un ataque directo contra la principal fuente de ingresos del Gobierno de Nicolás Maduro y contra la diplomacia del crudo ideada por el fallecido Hugo Chávez, que se ganó la lealtad de los países vecinos gracias a Petrocaribe, un programa gubernamental por el que les suministraba crudo en condiciones ventajosas.

   Muestra de dicha lealtad es la votación que se llevó a cabo en junio en la Organización de Estados Americanos (OEA). No se pudo lograr una resolución contra Maduro porque países como San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Dominica votaron en contra y Haití, Granada, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Antigua y Barbuda se abstuvieron.

   Ahora, con la crisis económica que asuela Venezuela, al Gobierno de Maduro le está costando mantener a flote Petrocaribe, lo que brinda a sus enemigos regionales una oportunidad única de desbaratar la alianza construida durante la era Chávez.

   Reuters reveló el año pasado que México estudia cómo reemplazar Petrocaribe con un programa propio. Sin embargo, el país afronta dificultades energéticas a nivel interno, por lo que el Ministerio del ramo se ha mostrado reticente, de acuerdo con la fuente.