Actualizado 15/05/2013 08:14

Videla se responsabiliza de los delitos de sus subordinados

Se niega a responder a las preguntas de la Fiscalía aduciendo una "crisis de memoria" y que es "cosa juzgada"

   BUENOS AIRES, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla se ha negado a responder a las preguntas de la Fiscalía en el juicio que se celebra en su contra por el Plan Cóndor, pero ha leído un comunicado en el que asume "íntegramente" la responsabilidad por los delitos cometidos por sus subordinados durante la "guerra antiterrorista".

   Videla ha comparecido este martes ante el Tribunal Oral Federal 1 en el marco del juicio que se celebra en su contra por el Plan Cóndor, puesto en marcha por las dictaduras suramericanas de la época para aplastar a la disidencia interna, sobre todo a la izquierdista.

   Interrogado por la Fiscalía sobre su implicación en el Plan Cóndor,  el ex dictador se ha negado a declarar, argumentando que en el último mes ha sufrido una "crisis de memoria" y otra de "estabilidad vertical".

   Además, ha indicado que el Plan Cóndor es "cosa juzgada" desde 1985, por lo que se ha definido como un "preso político". "No tiene sentido hacer una defensa en una justicia vacía de derecho", ha dicho, de acuerdo con la agencia de noticias Télam.

   No obstante, ha leído un comunicado, de unos diez minutos, en el que ha asumido "íntegramente" la responsabilidad por los delitos cometidos por sus subordinados en el marco de lo que ha calificado de "guerra antiterrorista".

   Videla, de 87 años de edad, ya ha sido condenado a varias cadenas perpetuas por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen 'de facto (1976-1981), por lo que se encuentra en el Penal de Marcos Paz.