Actualizado 14/06/2009 09:45

Vietnam arresta a defensor de activistas en favor de democracia

HANOI (Reuters/EP) - La policía de Vietnam ha arrestado a un abogado que defendía a activistas partidarios de la democracia, acusándolo de trabajar con fuerzas extranjeras "hostiles" para sabotear al Estado y difamar a sus líderes, entre ellos el primer ministro del país.

Le Cong Dinh estaba "coludido con reaccionarios nacionales y extranjeros para sabotear al Estado vietnamita", dijo la radio estatal Voice of Vietnam. Varios otros medios estatales del país comunista reportaron el arresto.

El Departamento General de Seguridad fue citado diciendo que el abogado con base en la ciudad de Ho Chi Minh había sido arrestado el sábado bajo el artículo 88 del código penal, que prohíbe la distribución de propaganda contra el Estado.

Dinh había escrito y publicado varios artículos en sitios de internet en el extranjero que fueron diseñados para distorsionar y dañar las políticas socioeconómicas y calumniar a importantes líderes, incluido el primer ministro Nguyen Tan Dung, dijo el domingo el periódico Thanh Nien en un reporte en su sitio en internet (www.thanhnien.com.vn).

En el 2007, Dinh defendió a otros dos destacados abogados de derechos humanos, Nguyen Van Dai y Le Thi Cong Nhan, quienes fueron arrestados por cargos similares de "divulgar propaganda contra el Estado".

Dinh también trabajó con Nguyen Quoc Quan, un ciudadano estadounidense de origen vietnamita que planeaba distribuir literatura relativa a la democracia.

Thanh Nien reportó que Dinh había utilizado la oportunidad de defender a esas personas para "dañar y distorsionar a la constitución y otras leyes de la República Socialista de Vietnam".

Dai y Nhan habían defendido un sistema de múltiples partidos y dieron asesoría legal a personas que dijeron que las autoridades les impedían practicar su religión. El Gobierno ha dicho que ellos rompieron la ley y que no fueron detenidos por sus convicciones políticas.

Quan fue deportado a Estados Unidos después de varios meses de detención.