Actualizado 09/09/2016 10:39

Vinculan a hermano de Cilia Flores con investigación por narcotráfico en EEUU

Cilia Flores
REUTERS

NUEVA YORK, 9 Sep. (Reuters/EP) -

Un agente de la DEA ha testificado este jueves que una investigación a dos sobrinos de la primera dama de Venezuela comenzó después de que un narcotraficante que cooperaba con las autoridades estadounidenses le informara de una reunión arreglada por el hermano de Cilia Flores, quien es un alto funcionario policial.

El agente ha declarado ante una corte federal en Manhattan sobre lo que había originado la investigación a Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores, sobrinos de la primera dama.

El testimonio se produce en medio de un proceso judicial en el que los abogados de la esposa del presidente venezolano Nicolás Maduro intentaron suprimir evidencia contra los sobrinos de Flores y las declaraciones que brindaron tras sus arrestos en noviembre de 2015.

Ambos se enfrentan a cargos por trabajar con otras personas para intentar enviar 800 kilos de cocaína desde Venezuela a Honduras para que luego fuera llevada a Estados Unidos.

Ante el tribunal, el agente especial de la DEA Sandalio Gonzalez ha testificado que la investigación comenzó después de que un testigo que cooperaba con la agencia en Honduras, un narcotraficante conocido como "El Sentado", le dijo en octubre que un funcionario venezolano llamado Bladimir Flores iba a enviar a un sobrino para reunirse con él.

"Él (testigo cooperante) indicó que esos individuos querían volar aviones cargados de droga a Honduras con planes de vuelo", ha indicado Gonzalez.

Sin embargo, no ha aclarado el rol de Bladimir Flores, hermano de Cilia Flores y quien es inspector general de la policía de investigación de Venezuela, conocida como CIPCP.

El caso es uno de una serie de acciones e investigaciones de autoridades estadounidenses que han vinculado con el narcotráfico a individuos relacionados con el Gobierno venezolano.

nte la corte, Gonzalez ha calificado a los sobrinos de la primera dama como importantes narcotraficantes. "Ellos indicaron que tenían el manejo del principal aeropuerto en Caracas y que entonces podrían fácilmente despachar aviones con drogas desde la rampa presidencial", ha destacado.

No obstante, al ser interrogado por los abogados de los sobrinos, González ha reconocido una serie de problemas relacionados con la confianza de la DEA en alias "El Sentado" y con dos informantes que bajo su dirección se hicieron pasar por traficantes de droga mexicanos.

Los informantes mintieron a lo largo de la investigación sobre su propio tráfico de drogas y uno usó prostitutas venezolanas pagadas por los acusados, ha afirmado. Ambos fueron acusados desde entonces y están en la cárcel, ha añadido.

González ha comentado que "El Sentado" no grabó su primer encuentro con los sobrinos en octubre de 2015, a pesar de las instrucciones para hacerlo. Los fiscales dijeron que "El Sentado" fue asesinado en Honduras en diciembre pasado.