Actualizado 11/12/2016 17:36

Vinculan a Temer en el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil
REUTERS

   BRASILIA, 11 Dic. (Notimérica) -

   Diferentes medios de comunicación brasileños han revelado el testimonio del exvicepresidente de Relaciones Institucionales de la constructora Odebrecht, Claudio Melo Filho, que alegó ante los fiscales generales en el caso de corrupción de la petrolera estatal Petrobas, que el actual presidente de Brasil, Michel Temer, le había cobrado ilegalmente diez millones de reales (unos tres millones de dólares) a la empresa.

   Melo, uno de los 77 exdirectivos de la constructora que llegó a un acuerdo con la Justicia para delatar el esquema de la corrupción en Petrobras, aseguró que Temer le pidió personalmente en mayo de 2014 al entonces presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, para financiar las elecciones de octubre, según ha informado 'Telesur'.

   La acusación del exvicepresidente es una de las primeras en filtrarse tras el acuerdo de lenidad alcanzado por Odebrecht con la Justicia. La compañía ha pedido disculpas públicamente y se ha comprometido a pagar cerca 6.800 millones de reales (unos 2.000 millones de dólares) de multa por su participación en la trama de corrupción. Según Melo, la cobranza tuvo lugar cuando Temer era vicepresidente del Gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff.

   "Michel Temer solicitó directa y personalmente a Marcelo apoyo financiero para las campañas del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en 2014", dijo Melo a los fiscales, según ha informado 'Panorama'.

   Además, el exejecutivo agregó que las donaciones, que se hacían periódicamente a varios políticos, tenían como objetivo la ayuda para la aprobación en el Congreso de medidas de interés de Odebrecht, una "especie de contrapartida institucional esperada entre lo público y lo privado", indicó Melo.

   Sin embargo, Temer rechazó las afirmaciones de el exvicepresidente de la constructora en un comunicado y las describió como "acusaciones falsas".

   La gran revelación corrupta del grupo Odebrecht con la justicia brasileña ha sido calificada en el país iberoamericano como la "confesión del fin del mundo", porque se apunta que hay más de 200 políticos implicados.