Byron Lima, el preso más poderoso de Guatemala
REUTERS

   CIUDAD DE GUATEMALA, 20 Jul. (Notimérica) -

   Según van pasando las horas, los medios de comunicación van sacando a la luz más información sobre el reciente asesinato de Byron Lima, considerado el preso más poderoso de Guatemala, durante un motín en el centro penitenciario Pavón, una cárcel guatemalteca de máxima seguridad.

   'Noticias Guatemala' ha publicado este miércoles un artículo en donde asegura que Lima, capitán retirado del Ejército del país, mantenía importantes vínculos con algunos miembros de las altas esferas políticas del país.

   En 1996, el exmilitar formaba parte de la guardia presidencial del entonces presidente de Guatemala --y actual alcalde de la capital-- Álvaro Arzú. Fue así como su nombre comenzó a ganar fama después de salvar a la ex primera dama Patricia de Arzú de un accidente que habría sido ocasionado por el ciudadano Pedro Sasrompich, quien presuntamente conducía en estado de ebriedad.

   Dos años más tarde, el hijo del actual edil de Ciudad de Guatemala habría ordenado el asesinato del obispo de la Iglesia Católica Juan José Gerardi Coneder, quien murió tras recibir numerosos golpes en la cabeza.

   Byron Lima fue condenado en 2001 después de que el tribunal le declarara culpable en calidad de autor mediato del asesinato y de entorpecer el proceso investigativo al alterar la escena del crimen. El autor intelectual nunca fue descubierto.

GOBIERNO DE PÉREZ MOLINA

   En 2012 llegó al poder guatemalteco el Partido Patriota (PP) de la mano de Roxana Baldetti como vicepresidenta y Otto Pérez Molina como presidente, con quienes el recién asesinado preso estrechó vínculos.

   Mientras se encontraba en prisión, el capitán militar montó la empresa denominada "Torre Fuerte", a través de la cual elaboró playeras y banderas para la campaña electoral del PP en 2011. Según una nota publicada por el medio nacional Nómada, "durante el gobierno del PP, Lima recibía la visita de diputados que no pasaban por los controles de seguridad. Entre ellos Juan Pablo Urrea y Estuardo Galdámez".

   Ya en estos años, Lima era una persona influyente dentro del penal de Pavón, llegando a cobrar por las visitas que los familiares hacían al resto de reos y por autorizar traslados. Permitir el tráfico de drogas y la realización de llamadas telefónicas era otro de los 'servicios' por los que el preso recibía dinero.

   Durante el Gobierno de Pérez Molina, el poder del exmilitar en el centro penitenciario fue aumentando, llegando incluso a realizar la lista con los nombres de los candidatos para ocupar plazas en el Sistema Penitenciario (SP).

   Listados que entregaba al entonces ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien terminaba eligiendo a personas sugeridas por Lima. Uno de ellos fue el exdirector del SP Edgar Camargo.

RELACIÓN CON JIMMY MORALES

   Quien también estaba relacionado al influyente es el actual presidente de Guatemala, Jimmy Morales. En 2015, poco después de realizarse la primera vuelta electoral, el militar indicó que Morales era "el único capaz de sacar a flote al país".

   Varios medios de comunicación cuestionaron en esa ocasión a Morales por el posible apoyo de Byron Lima hacia su postulación como presidente. Sin embargo, el mandatario, quien trabajaba en televisión antes de su ascenso a la presidencia, aseguró que conoció a Lima durante la filmación de una película en 2010.

   Posteriormente, a través de las redes sociales se difundieron una serie de imágenes en donde se podía ver a Morales visitando al preso en el centro penitenciario, lo que el mandatario justificó que se trataba de una visita de apoyo a los recluidos en ese lugar, donde donó ordenadores y escritorios.

   Resaltó que la donación no la hizo a través del SP, sino directamente con el Comité de Orden y Disciplina, el cual era dirigido por Byron Lima, y con ello justificó las fotografías que le fueron tomadas a ambos.

   Otros de los allegados al recién asesinado es Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo en Guatemala, quien ayer momentos después de la tragedia en Pavón, publicó en su cuenta de Facebook: "Lamento profundamente el asesinato del capitán Byron Lima. (...) Que su muerte pese sobre quienes injustamente lo hicieron encarcelar por un crimen que él no cometió. Si no fuera por ellos, él no habría estado allí hoy".