Actualizado 01/07/2009 18:37

El vino ayudaría a víctimas de cáncer a tolerar mejor radiación

ROMA (Reuters/EP) - Una copa de vino por día ayudaría a las pacientes con cáncer de pecho a tolerar mejor la terapia con radiación y a reducir sus efectos adversos, según un nuevo estudio realizado en Italia.

El estudio, publicado el miércoles, indicó que los polifenoles hallados en el vino ayudarían a proteger a los tejidos saludables de los efectos de la radiación mientras se combate a las células cancerosas.

La investigación fue llevada a cabo sobre 348 mujeres tratadas por cáncer mamario entre el 2003 y el 2007, en la unidad de radioterapia y cuidados paliativos de la Universidad Católica de Campobasso, en Italia.

El estudio demostró que el consumo diario moderado de vino estaba vinculado con una reducción del 75 por ciento en las lesiones de piel, comparado con aquellos pacientes que no tomaban vino.

"Nuestros datos deben tomarse con cuidado, dado que nuestro estudio fue observacional", expresó Alessio Morganti, director de la unidad de radioterapia.

"Ahora debería realizarse un ensayo formal al azar. Establecer el rol del vino y sus componentes no alcohólicos es realmente un tema crucial que abriría un nuevo camino para el uso preventivo de antioxidantes", indicó el autor.

La investigación completa se publicará en la edición en internet de International Journal of Radiation Oncology Biology Physics (www.redjournal.org).

(Por Philip Pullella; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)