Actualizado 26/06/2009 23:10

Violencia afecta esperanzas diálogo con Irán: Obama

Por David Alexander

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que sus esperanzas por un diálogo directo con Irán habían sido afectadas por la brutalidad de la "escandalosa" represión contra manifestantes en los disturbios tras las disputadas elecciones.

"No hay dudas de que cualquier diálogo directo o diplomacia con Irán va a verse afectado por los eventos de las últimas semanas y aún no sabemos cómo cualquier potencial diálogo habrá sido afectado hasta que veamos lo que ha pasado dentro de Irán", expresó Obama.

Los comentarios fueron realizados durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con la canciller alemana, Angela Merkel.

"Habrán discusiones que continúen en el escenario internacional sobre el programa nuclear de Irán. Creo que el diálogo directo entre Estados Unidos e Irán y cómo eso avance, creo que vamos a tener que ver cómo resulta durante los próximos días y semanas", agregó.

Obama rechazó una exigencia del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien dijo que Obama estaba entrometiéndose en las elecciones iraníes y que debía disculparse.

"No tomo en serio las declaraciones del Sr. Ahmadinejad sobre disculpas", expresó Obama, destacando los esfuerzos de su país para no entrometerse en el proceso electoral iraní.

El líder estadounidense elogió el viernes la valentía de los iraníes que protestaron contra los resultados, comentando que "su valentía ante la brutalidad es un legado de su duradera búsqueda de justicia. La violencia perpetrada en su contra es escandalosa".

Obama dijo que el principal rival del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, el ex primer ministro Mirhossein Mousavi, había "capturado la imaginación" de los iraníes que quieren una mayor apertura con Occidente.

Además reiteró la preocupación de Estados Unidos por el programa nuclear iraní, que Washington teme apunte al desarrollo de armas atómicas. Sin embargo Teherán insiste en que sólo busca el desarrollo de energía nuclear.

"La posesión de armas nucleares de Irán desencadenará una carrera armamentista en Oriente Medio que sería perjudicial (...) para la seguridad de la totalidad de la región", precisó el mandatario.

"Así que incluso mientras hablamos claramente en una voz unificada en oposición a la violencia que se ha desarrollado en Irán, también debemos ser firmes en reconocer que la perspectiva de Irán con armamento nuclear es un gran problema", agregó.