Actualizado 26/09/2016 20:06

La violencia en Colombia, en sus cifras más bajas a puertas del plebiscito

farc
REUTERS

   BOGOTÁ, 26 Sep. (Colprensa/Notimérica) -

   Son muchas las cifras que rondan al conflicto armado colombiano, pero quizás la más relevante a puertas del plebiscito del 2 de octubre, puede ser que los ataques generados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han llegado a sus niveles mínimos durante el último año, con una reducción del 98 por ciento, según cifras del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

   Uno de los principales flagelos que vulneraba la seguridad del país eran los secuestros, un crimen que el grupo guerrillero dejó de cometer desde 2015.

   De otro lado, los combates entre las fuerzas públicas y las FARC se redujeron un 91 por ciento, las muertes de los civiles bajaron un 98 por ciento y los fallecimientos de combatientes disminuyeron un 94.

   Esto deja de acrecentar la cifra de víctimas, que ha alcanzado una escalofriante cifra de 8,1 millones, de las cuales 1,6 han sido vulneradas directamente, bien sea por desaparición forzada u homicidios.

   Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, la guerra también ha dejado 164.238 personas desaparecidas, de las que se desconoce el paradero de 79.000. Otra de los datos más reveladores es la del número de desplazamientos: 6,9 millones de personas se vieron forzadas a huir de sus regiones.

   El sur del país ha sido la zona que más ha sufrido esta crisis, pues departamentos como Caquetá, Cauca, Nariño y Huila figuraron como zonas rojas por la presencia de las Farc y otros actores ilegales.

   Aún así, el panorama está cambiando, pues de enero a julio de 2015 se desmovilizaron 546 integrantes de esta guerrilla, mientras que en el mismo periodo de 2016, 363 combatientes se dieron a la baja de esta guerra. Se espera que 17.500 miembros más de las Farc sigan el ejemplo, según declaraciones del presidente de Colomboa, Juan Manuel Santos.