Publicado 17/09/2015 17:04

La visita del Papa a EEUU: ¿Un problema para los republicanos?

   ORLANDO (EEUU), 17 Sep. (Reuters/Notimérica) -

   La inminente visita a Estados Unidos del Papa Francisco, el pontífice más progresista en asuntos sociales en generaciones, amenaza con aumentar el ya evidente distanciamiento entre los hispanos y el Partido Republicano, que estaría perdiendo el voto de este colectivo por el posicionamiento contra la inmigración de aspirantes a la Presidencia como Donald Trump.

   Y es que se espera que el Papa aborde el tema de la inmigración, un tema muy cercano al corazón de los hispanos. Francisco ha dicho que los inmigrantes y refugiados no deben ser tratados como "peones en el tablero de ajedrez de la humanidad".

   En la agenda del Pontífice, que arribará a Estados Unidos la tarde del martes 22 de septiembre, figura por ejemplo un encuentro con niños y familias de inmigrantes en el barrio de Harlem, en Nueva York; un encuentro para la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes; e incluso un encuentro con los sintecho de Washington.

TEMOR REPUBLICANO.

   Bob Cortés, legislador republicano por el estado de Florida --donde los latinos conforman alrededor del 24% de la población--, teme estar perdiendo progresivamente el voto hispano que lo ayudó a ser elegido, y la visita del Papa Francisco amenaza con aumentar el ya evidente distanciamiento entre los hispanos y el partido de Cortés, cuyo voto necesitan recuperar para arrebatar la Casa Blanca a los demócratas, informa Reuters.

   Más de la mitad de los latinos estadounidenses son católicos y representan el 40 por ciento de los 51 millones de católicos que viven en el país, lo que los convierte en un electorado al que se dirigirá Francisco en su primer viaje a Estados Unidos que comienza la semana próxima.

   Mientras tanto, Trump, quien catalogó a los inmigrantes ilegales procedentes de México como criminales violentos, ha prometido construir un muro fronterizo, mostrando su desagrado hacia los hispanohablantes.

   "Espero que el Papa, viniendo de un país latinoamericano, pueda convencer en cierta medida de que no todos los que hablamos español aquí somos ilegales", dijo Cortés, un representante por Florida que se crió en Puerto Rico.

   Para Cortés y otros republicanos latinos, cada vez que Trump habla se les escapan más oportunidades políticas a su partido. Cada mes, miles de personas que huyen de la crisis económica de Puerto Rico se instalan en el centro de Florida, convirtiéndose en potenciales votantes en las elecciones presidenciales del año próximo.

   Las encuestas muestran que Francisco, el primer Papa latinoamericano, se ha vuelto extremadamente popular entre los hispanos estadounidenses, más allá de sus posiciones políticas, lo que sugiere que los políticos corren riesgos al defender un mensaje que se aleje mucho del suyo.