Actualizado 29/07/2009 22:18

Viuda de escritor ruso rechaza término "propaganda" de Putin

Por Gleb Bryanski

MOSCU (Reuters/EP) - Vladimir Putin recibió un inusual rechazo público de la viuda de Alexander Solzhenitsyn por usar el término "propaganda" al discutir la obra "The Gulag Archipelago", donde el autor relata la vida en el Gulag soviético.

El primer ministro, descendiente de un mundo soviético en que la inteligencia censuró las obras de Solzhenitsyn durante la mayor parte de su vida, dijo que sólo había querido elogiar su libro cuando propuso que el relato de los horrores vividos en los campos fuera incluido en el programa escolar ruso.

La palabra elegida, sin embargo, puede ser un tema sensible. En la Rusia soviética, los líderes comunistas veían la 'propaganda' como un arma saludable para usar contra los enemigos del Estado. Pero para estos, entre los que se encontraba Solzhenitsyn, era un mal que debía ser combatido.

"En pocos días se recordará un año de la muerte de Alexander Isayevich Solzhenitsyn", comenzó Putin, dando la bienvenida a Natalya Solzhenitsyna a su oficina. "Teniendo esto en cuenta, me gustaría volver hoy al tema que hemos discutido con Alexander Isayevich, la propaganda de su trabajo, su estudio", continuó el líder ruso.

La viuda de Solzhenitsyn aparentemente no estuvo de acuerdo.

"Diría más estudio que propaganda", interrumpió, de acuerdo a una transcripción publicada en la página web del Gobierno, www.government.ru.

"Aprender es mejor que hacer propaganda", agregó.

Putin se corrigió rápidamente.

"Aprender de su herencia literaria", señaló.

La sociedad rusa aún está profundamente dividida en torno al rol de Josef Stalin, a quien algunos ven como un sanguinario dictador que mató a millones de personas y otros como un héroe que aplastó a la Alemania nazi y convirtió a la Unión Soviética en una superpotencia.

Solzhenitsyn, un patriota que respetó a Putin por sus esfuerzos de restaurar el poder de Rusia, murió a los 89 años.

Putin, que dejó su puesto de presidente el año pasado luego de dos mandatos, sigue siendo el político más poderoso y popular de Rusia. Los críticos lo acusan de suprimir la democracia y la disidencia.

"Creo que incorporar en las escuelas, incluso en las más avanzadas, todo un volumen de 'The Archipelago' no es algo realista. Sólo provocará protestas juveniles. Es muy fácil promover protestas si uno presiona demasiado", dijo Solzhenitsyna a Putin.

"The Gulag Archipelago" es una monumental crónica de tres tomos que cuenta experiencias vividas en campos de detención y se considera una extraordinaria descripción de las purgas de Stalin. Solzhenitsyna dijo que una o dos lecciones deberían alcanzar "para reavivar" los corazones de los estudiantes.

"Sería algo bueno para nuestra historia. Si pretendemos que (las purgas) nunca ocurrieron o que fueron 'excesos necesarios', como dicen algunos, nunca más avanzaremos. Seguiremos danzando sobre nuestras ruinas", dijo Solzhenitsyna.