Actualizado 09/09/2009 20:24

Vivus dice medicamento contra obesidad funciona, acciones suben

Por Toni Clarke

BOSTON (Reuters/EP) - La farmacéutica Vivus Inc dijo el miércoles que pacientes que tomaron su medicamento experimental contra la obesidad durante un año bajaron mucho más de peso que aquellos que tomaron un placebo, lo que disparaba las acciones de la compañía cerca de un 80 por ciento.

La farmacéutica californiana dijo que en un ensayo los 1.267 pacientes obesos mórbidos que fueron tratados con su fármaco, Qnexa, perdieron en promedio 37 libras (16,7 kilos), o el 14,7 por ciento de su peso corporal. Los pacientes que ingirieron placebos perdieron un 2,5 por ciento.

En una segunda prueba de un año con 2.487 pacientes obesos con otras condiciones, como diabetes, la baja de peso fue de 30 libras (13,6 kilogramos), o un 13,2 por ciento de su peso corporal, lo que se compara con una pérdida promedio de un 2,4 por ciento del grupo con placebos.

Los pacientes que tomaron una dosis inferior perdieron 24 libras (10,8 kilogramos), o un 10,5 por ciento de su peso corporal.

Los resultados cumplieron con los requerimientos de pruebas finales y serán la base de una solicitud a los reguladores estadounidenses para introducir un producto durante el año.

Leland Wilson, presidente ejecutivo de Vivus, dijo a analistas en una conferencia telefónica que la compañía entraría de inmediato en conversaciones de sociedad con grandes compañías farmacéuticas.