Martín Vizcarra durante su toma de posesión ante el Congreso
REUTERS / MARIANA BAZO

   LIMA, 19 Sep. (Reuters/EP) -

   El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha dicho este miércoles que espera el respaldo a su propuesta de reforma política y judicial para combatir la corrupción y el "voto de confianza" a su gabinete de ministros en una sesión clave del Congreso.

   El Parlamento, donde el partido opositor Fuerza Popular tiene mayoría, ha iniciado la sesión con la presentación del primer ministro César Villanueva, quien sustenta la solicitud de confianza a su gabinete y a las reformas, haciendo uso de un mecanismo constitucional que podría permitir a Vizcarra disolver el Congreso si no dan luz verde a sus propuestas.

   "Estamos yendo con el ánimo al tope", ha señalado Vizcarra junto a Villanueva y su gabinete antes de partir al Congreso. "Con toda la confianza de recibir la confianza el día de hoy", ha afirmado.

   Vizcarra planteó al Congreso a principios de agosto cuatro reformas: el cambio del sistema de designación de jueces y fiscales, el de la fiscalización de la financiación de partidos políticos, la no reelección de legisladores y la vuelta a un Parlamento bicameral después de casi tres décadas.

   El mandatario también ha propuesto que las reformas sean sometidas a una consulta popular en diciembre, para evitar una segunda aprobación que requiere un cambio en la constitución del Congreso. Según la Carta Magna, una reforma política bastaría con el visto bueno de una legislatura y un referéndum.

   Vizcarra asumió el cargo en marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de acusaciones de corrupción que el expresidente niega.

   "Creemos que las cuatro reformas constitucionales que hemos presentado al Congreso y que pedimos que sean aprobadas, no solo por el Congreso, sino vía referéndum por toda la población de Perú este año van a merecer el respaldo y la confianza el día de hoy en el Congreso de la República", ha afirmado Vizcarra.

   Según la Constitución peruana, un presidente puede cerrar el Congreso si el Parlamento destituye a su gabinete dos veces. El actual poder legislativo ya despidió a un gabinete durante el mandato de Kuczynski. Vizcarra, que era su vicepresidente, asumió el poder para completar el mandato hasta 2021.

   La última vez que un presidente cerró el Congreso en Perú fue en 1992, en el gobierno autoritario de Alberto Fujimori que alegó obstrucción del Parlamento a reformas en temas de seguridad. Sus detractores afirman que fue para tapar investigaciones de corrupción y consolidar el poder.

   Su hija, la excandidata presidencial Keiko Fujimori, es ahora líder del mayor partido opositor en el Congreso, Fuerza Popular, al que Vizcarra acusa de frenar sus propuestas.

Más noticias