Actualizado 22/05/2010 01:02

"Voluntad de diálogo" entre Argentina y Uruguay sobre el conflicto de la papelera


BUENOS AIRES, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El viceministro argentino de Exteriores, Jorge Tacetti, aseguró este viernes que "hay voluntad de diálogo" entre Buenos Aires y Montevideo para encontrar una solución al conflicto diplomático que mantienen desde hace cuatro años por la instalación de una planta de celulosa en territorio uruguayo, cerca de la frontera con Argentina.

"Hay voluntad de diálogo, hay voluntad de encontrar soluciones, por eso se reúnen los presidentes", indicó Tacetti al confirmar la reunión entre la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su par uruguayo, José Mujica, que se celebrará el próximo 2 de junio.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió el pasado 20 de abril un fallo que condena a Montevideo por haber violado un tratado bilateral al permitir la instalación de la planta de celulosa UPM (antes Botnia), aunque tampoco dio la razón a Argentina que alegó que la papelera contamina el río Uruguay que atraviesa ambos países.

Esto quiere decir que la 'pastera' podrá continuar sus actividades en la localidad uruguaya de Fray Bentos, con lo que Buenos Aires ve frustrado el objetivo de su demanda presentada en 2006 de desmantelar esta papelera que desde el año 2003 mantiene a ambos países en un intenso conflicto diplomático.

A este respecto, Tacetti comentó que si bien el fallo de La Haya "no satisfizo al cien por ciento a ninguna de las partes, la actitud frente al problema es la voluntad de diálogo, de encontrar soluciones", aunque reconoció que lograr estos propósitos "no es fácil" pero "los presidentes están trabajando" para ello.