Actualizado 11/08/2009 18:45

Votación Fatah diezma "vieja guardia" de Arafat

Por Mohammed Assadi y Mustafa Abu Ganiyeh

BELEN, Cisjordania (Reuters/EP) - La facción Fatah del presidente palestino, Mahmoud Abbas, eligió el martes a su nuevo organismo ejecutivo, en el primer congreso en 20 años, en el que miembros de la "Vieja Guardia" perdieron sus escaños, según indicaron los resultados preliminares.

Pero elegir a hombres más jóvenes para el Comité Central, entre ellos Marwan Barghouthi, que está cumpliendo una cadena perpetua en una cárcel israelí y varios jefes de seguridad, no provocará un cambio instantáneo en la capacidad del líder de Fatah de hacer la paz con Israel, o con la némesis islamista de Fatah, Hamas.

"Este es un resultado inesperado. Es un gran cambio, un cambio enorme", dijo Naser al-Kidwa, sobrino del fallecido líder palestino Yasser Arafat que también obtuvo una banca en el Comité Central.

Pese a que Abbas ya es un veterano dirigente de 74 años, personalmente instó al partido a renovarse para restaurar el apoyo popular.

Años de corrupción y mal gobierno y el fracaso en poner fin a la ocupación israelí contribuyeron a la victoria de Hamas en la elección parlamentaria del 2006 y a la humillación de las fuerzas de Fatah al ser derrotadas por el grupo islamista en la Franja de Gaza un año después.

Abbas advirtió el martes que los resultados no eran definitivos y que podría solicitarse un recuento en al menos una votación muy pareja.

Según los analistas, el sucesor de Arafat, que luchó por ocupar su rol patriarcal, podría salir fortalecido del resultado.

Hamas ya no podrá usar el pretexto de que está lidiando con una Fatah debilitada y dividida, dijo el ex diplomático palestino Abdullah Abdullah. Abbas también quedaría en una posición más fuerte frente a Israel, agregó.

Entre las viejas figuras que dominaron desde el exilio durante décadas antes de los acuerdos de paz de Oslo de 1993 se encontraba Ahmed Qurie, ex primer ministro y uno de los primeros aliados de Arafat en la década de 1960. Qurie no logró retener una banca, según mostraron los resultados preliminares.

Después de años de disputas internas desde la muerte de Arafat en el 2004, muchos de los miembros de la "joven guardia" -en su mayoría hombres criados bajo ocupación israelí y no en el exilio- se mostraban decididos a desbancar a lo que consideraban una gerontocracia aferrada al poder.

RESULTADO MIXTO

Algunos analistas consideran que los jóvenes líderes de Cisjordania y Gaza tienen más posibilidades de alcanzar un acuerdo con Israel a expensas de reclamos históricos que datan de la creación del Estado judío en 1948, cuando la mitad de los árabes de Palestina se convirtieron en refugiados.

Sin embargo, la elección de figuras como Mohammed Dahlan y Jibril Rajoub, que se hicieron conocidos al mando de unidades de seguridad, es un recordatorio del conflicto armado, no sólo con Israel sino con Hamas, para quien Dahlan es una particular fuente de desconfianza.

El Gobierno israelí aún no hizo declaraciones sobre la votación de Fatah, pero muchos israelíes expresaron su rechazo a lo que percibieron como una renovación del apoyo al conflicto armado la semana pasada, destacando la elección de Barghouthi, que fue encarcelado en el 2004 por el asesinato de israelíes.

En Gaza, Hamas tuvo una respuesta reservada. En las calles del bloqueado enclave costero, muchos dieron la bienvenida a la perspectiva de un nuevo comienzo: "El hecho de que los ganadores sean de la generación joven es positivo", dijo Mohammed Mrad, de 40 años.

"Esperamos que los jóvenes corrijan los errores del pasado", agregó.