Actualizado 05/06/2011 22:27

Votan los dos candidatos de las presidenciales peruanas

Keiko Fujimori Candidata Presidencia Perú
ANDINA/EP


LIMA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los dos aspirantes a la Presidencia de Perú, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, han depositado ya su voto para la segunda vuelta de las elecciones que se celebra este domingo. El candidato nacionalista no ha querido hacer ningún comentario, mientras que la conservadora ha defendido el "crecimiento" del país.

"Con mucha fe y esperanza he hecho uso de mi derecho de elegir y espero que todos los peruanos hagan lo mismo, todos queremos el crecimiento del país", ha declarado Fujimori después de votar en el colegio Manuel Polo Jiménez, en Lima.

Su rival, el candidato de Gana Perú, ha votado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma de Lima junto a su esposa, Nadine Heredia, quien fue increpada cuando votó en la primera vuelta de los comicios por un grupo de individuos que corearon "¡Chávez no!" en referencia a la supuesta afinidad de Humala con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Quien sí ha realizado declaraciones es el presidente saliente, Alan García, quien manifestó su respaldo a priori al nuevo mandatario, sin importar quién sea su sucesor, para que se mantenga "el crecimiento del Perú, el empleo para todos los peruanos y la reducción de la pobreza".

"El nuevo presidente o presidenta deberá consolidar su programa de gobierno llamando a todas las fuerza políticas, lo ideal es hacer un gobierno donde participen la mayor cantidad de peruanos", ha señalado García en declaraciones recogidas en la edición digital del diario 'El Comercio'.

García no descartó la posibilidad de formar parte del nuevo gobierno, siempre que sea convocado, ni tampoco la de concurrir como candidato a las elecciones presidenciales de 2016.

BUEN DESARROLLO DE LA VOTACIÓN

La jornada electoral está transcurriendo sin incidentes de gravedad y así lo ha reflejado el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, quien calificó de "muy bueno" el desarrollo del proceso.

"La cosa va muy tranquila (...). El comportamiento hasta ahora es muy bueno, no tenemos ningún inconveniente significativo", ha señalado en declaraciones difundidas por la agencia de noticias Andina. Caputo ha destacado que toda segunda vuelta "polariza mucho más" por ser una contienda más tensa, pues "se decide el futuro del país".

El primer informe oficial sobre el desarrollo de las elecciones será presentado por la misión de la OEA este mismo lunes, ha informado Caputo, quien advirtió además de que las encuestas a pie de urna pueden llevar a error, pues "se mezcla la ansiedad de conocer los resultados de la elección con un método un tanto básico para recoger opiniones".

"A veces uno puede tomar una boca de urna y creer que ese es el resultado que vamos a tener para adelante, démosle tiempo al tiempo", dijo Caputo en TV Perú.