Actualizado 06/12/2014 01:18

El voto rural en EEUU discriminado por las nuevas leyes de identificación

Elecciones en North Miami Beach, Florida
REUTERS

NUEVA YORK, 19 Nov. (Notimérica) -

Las últimas elecciones legislativas estadounidense, conocidas popularmente como 'midterms', han registrado la abstención más alta en los últimos 72 años. En algunas regiones, muy por debajo del 50 por ciento. Distintos analistas relacionan estos pobres datos con el empeño republicano de implementar leyes restrictivas para la participación ciudadanía en elecciones.

Según publica 'The New York Times' el fenómeno de la abstención es muy complejo y resulta difícil establecer una causa de relación. Los estudios al respecto tienen distintos resultados, no obstante, muchos ven en las leyes de votación un equivalente moderno al 'poll tax', un tributo que dificulta el acceso a las urnas a los estratos mas bajos de la sociedad.

Para el periódico progresista, Estados Unidos vive un complejo experimento social con respecto a las restricciones electorales. Así desde 2011 se han ido aprobando leyes que limitan la participación ciudadana, en un país que históricamente no ha exigido un documento de identidad nacional e unitario a sus votantes en los colegios electorales. Recordamos que cada persona podía votar con un papel diferente, incluso valía con la factura de la luz.

El requerimiento de identificación, los recortes en las fechas de voto anticipado y el comprobante de ciudadanía se ha convertido en un obstáculo para muchos ciudadanos a la hora de emitir su voto. El Partido Republicano lo defiende como una prevención de fraude y una medida que mejore los estándares norteamericanos, mientras el Partido Demócrata considera que esta ley resulta determinante en comicios ajustados. Esta medida incide principalmente en minorias raciales, gente con menos recursos y población joven.

Un estudio de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno estableció una relación entre las leyes de identificación y una mayor abstención en elecciones de Kansas y Tennesse, en 2012.

Este año las 'midterms' han supuesto un récord en baja participación. Desde 1942 no se registraba un dato de abstención tan alto, en estados como Texas la participación se situó en un pobre 33.6 por ciento.

Además, otro tipo de medidas como el recorte en el periodo para emitir el voto anticipado se considera otra clave en la baja participación. En el estado de Carolina del Norte se redujo en siete dias, mientras que en pasadas elecciones 200.000 personas emitian su voto en ese periodo. En las carrera por el Senado, el conservador Thom Tillis superó por 48.000 votos a su rival demócrata.

Otro caso curioso es Kansas, donde el gobernador Sam Brownback, republicano, salió reelegido por un ajustado margen de 33.000 sufragios. Mientras, se calcula que se consideró inadecuado la identificación de 22.000 votantes potenciales.