Actualizado 12/06/2009 13:06

Tras voto Senado EEUU, FDA más cerca de controlar sector tabaco

Por Susan Heavey

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Senado de Estados Unidos apoyó el jueves un plan histórico que da a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos un amplio poder sobre los cigarrillos y otros productos del tabaco.

Esto permitiría que la FDA (por su sigla en inglés) pueda reducir la publicidad de la industria tabacalera, imponer advertencias más fuertes en los paquetes de cigarrillos, e inspeccionar a los fabricantes.

Partidarios del plan, entre los que se cuentan cientos de grupos de defensa de la salud, celebraron la aprobación del proyecto de ley como una vía para controlar a los fabricantes de cigarrillos y reducir el hábito de fumar, especialmente entre adolescentes y niños.

"Los días en que las compañías de tabaco vendían sin control uno de los productos más mortales del mundo han llegado a su fin", dijo Dick Durbin, miembro prominente de la mayoría demócrata del Senado.

"Ahora, hemos dado a la FDA las herramientas necesarias para proteger a millones de niños y familias de las mortales enfermedades relacionadas con el tabaco", agregó Durbin.

Bajo la medida, que fue aprobada en una votación bipartidista de 79-17, la FDA regularía los cigarrillos y otros productos del tabaco, reduciría la publicidad de la industria, e impondría advertencias más fuertes en los paquetes.

La FDA también podría inspeccionar a los fabricantes, que deben registrarse con la agencia y proveer una lista de todos los productos que fabrican.

Una medida similar ya fue aprobada por la Cámara de Representantes. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo más temprano el jueves que quería dar una revisión detenida al proyecto de ley del Senado.

"Pero por lo que he visto hasta el momento, creo que será posible que aceptemos su legislación y se la enviemos al presidente", expresó Pelosi.

El presidente Barack Obama, quien ha hablado de su propia lucha para dejar de fumar, dijo que pondrá su firma para que el proyecto se convierta en ley.

"(Esta ley) hará historia al dar a los científicos y expertos médicos de la FDA el poder para tomar pasos razonables para reducir los efectos dañinos del tabaco y para evitar que las tabacaleras promuevan sus productos a niños", dijo el mandatario.

Las compañías tabacaleras, que sufrieron un duro revés el mes pasado cuando una corte de apelaciones aceptó que la industria mintió para ocultar los peligros de fumar, están divididas acerca de las consecuencias de las nuevas regulaciones.

Philip Morris, unidad de Altria Group Inc -el mayor fabricante de cigarrillos del país-, apoya una "dura pero razonable regulación federal de los productos de tabaco", según indicó en un comunicado.

Pero otras compañías, como R.J. Reynolds Tobacco y Lorillard Tobacco Co, dicen que nuevos registros e impuestos serán una carga.

Quienes se oponen al proyecto de ley dijeron que la FDA, que ha sufrido algunos escándalos por alimentos contaminados y fármacos inseguros en los últimos años, no está en condiciones de asumir la tarea de regular otra industria.

Algunos dijeron incluso que el dinero estaría mejor gastado en programas para ayudar a las personas a dejar de fumar más que en sólo regular un producto que es conocido por causar la muerte y graves enfermedades.