Actualizado 26/06/2009 00:26

Washington confirma EEUU, Venezuela reincorporarán embajadores

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Departamento de Estado estadounidense confirmó el jueves que Estados Unidos y Venezuela reincorporarán a sus respectivos embajadores y agregó que el enviado estadounidense tiene planeado llegar a Caracas durante el término de esta semana.

Venezuela expulsó al embajador estadounidense en septiembre y Washington respondió destituyendo rápidamente al enviado venezolano en una disputa que implicó acusaciones de parte de Bolivia, aliado de Venezuela, señalando que Washington se estaba entrometiendo en sus asuntos internos.

El miércoles, Venezuela, uno de los proveedores de petróleo más importantes de Estados Unidos, anunció que estaba restituyendo a su embajador en Washington y un funcionario estadounidense dijo que Estados Unidos haría lo mismo.

El izquierdista presidente venezolano, Hugo Chávez, ha moderado sus críticas hacia la política exterior de Estados Unidos desde que Barack Obama asumió el poder en enero, en parte porque el mandatario es popular en Latinoamérica, a diferencia de su predecesor George W. Bush.

Obama ha prometido en repetidas ocasiones comprometerse con países considerados problemáticos para Estados Unidos.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo que Estados Unidos restituiría al embajador estadounidense Patrick Duddy en su puesto de Caracas, agregando que el diplomático de carrera planeaba volver a fines de esta semana.

"Este importante paso ayudará a hacer progresar los intereses estadounidenses, mejorando las comunicaciones bilaterales y acrecentando nuestra llegada al pueblo venezolano", comentó Kelly a periodistas.