Actualizado 12/08/2016 16:09

Washington desvía 70 millones para continuar la investigación de una vacuna contra el zika

Mosquito Culex o mosquito común
WIKIPEDIA

   CHICAGO/WASHINGTON, 12 Ago. (Reuters/EP) -

   El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos ha desviado un total de 81 millones de dólares --unos 72 millones de euros-- de diferentes proyectos para continuar con los trabajos de desarrollo de vacunas para combatir el virus Zika, ante la ausencia de algún tipo de financiación por parte de los legisladores.

   En una carta dirigida a la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la secretaria del HHS, Sylvia Burwell, ha informado de la recolocación de 34 millones de dólares de financiación para los Institutos Nacionales de Salud y de 47 millones para la Autoridad de Desarrollo e Investigación Avanzada Biomédica (BARDA, por sus siglas en inglés), para trabajar en vacunas contra este virus.

   Burwell ha indicado que con este dinero se buscará que la investigación de esta vacuna siga adelante a pesar de la falta de financiación por parte de los legisladores, que han comenzado su receso de verano antes de fijar cualquier tipo de financiación para la preparación e investigación del Zika.

   Este virus, transmitido a través de la picadura de mosquitos, se ha extendido por más de 50 países y territorios desde que comenzó el brote, el año pasado, en Brasil. El gobernador del estado de Florida, Rick Scott, ha indicado este jueves que las autoridades sanitarias han identificado tres casos más de infección local.

   El pasado mes de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia mundial el brote del virus Zika que se ha extendido por varios países de América Latina y que estaría relacionado con la microcefalia en recién nacidos.