Actualizado 17/09/2009 14:56

Washington informa a Varsovia de que no desplegará su escudo antimisiles "de momento"

VARSOVIA, 17 Sep. (Reuters/EP) -

Los representantes de Estados Unidos han informado al Gobierno de Varsovia de que Washington no desplegará su escudo antimisiles en territorio polaco "de momento", según informaron fuentes polacas próximas a las conversaciones que tuvieron lugar hoy.

"Los estadounidenses nos han dado un mensaje similar al que dieron a los checos. Nosotros no tendremos interceptores de momento", indicaron estas fuentes a Reuters al término del encuentro celebrado hoy en Varsovia entre representantes norteamericanos y polacos.

Previamente, el primer ministro checo, Jan Fischer, declaró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le había comunicado que Washington se iba a echar atrás en su proyecto de escudo antimisiles en el este de Europa. El plan preveía que Polonia albergara diez interceptores de misiles.

Barack Obama anunciará oficialmente esta tarde su decisión de dar marcha atrás al proyecto de escudo antimisiles que su antecesor, George W. Bush, planeaba desplegar en República Checa y Polonia para contrarrestar la potencial amenaza de Irán.

El diario 'Wall Street Journal' informó hoy, citando fuentes oficiales estadounidenses, de que la Casa Blanca ha decidido no construir el escudo antimisiles por considerar que Irán no está avanzando al ritmo que se esperaba en la construcción de misiles de largo alcance.