Actualizado 17/09/2009 06:51

Washington propone aplazar dos meses más los juicios militares a presos de Guantánamo

WASHINGTON, 17 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno estadounidense tratará de aplazar dos meses todos los juicios a personas sospechosas de terrorismo que se encuentran detenidos en el centro penitenciario de la bahía de Guantánamo, en Cuba, según anunció ayer la administración de Barack Obama.

Los 60 días que pretende ganar el Ejecutivo servirían para que el Congreso estudie nuevas reglas en cuanto a los procedimientos y que la Casa Blanca determinase dónde lleva a cabo los juicios.

El Gobierno norteamericano se había marcado hoy como fecha límite para decidir si buscaba otro nuevo aplazamiento de los juicios, suspendidos desde que Obama anunció, poco después de asumir la Presidencia en enero, que planeaba cerrar Guantánamo a principios de 2010. El mandatario planea sentar a algunos sospechosos ante comisiones militares y a otros en tribunales federales de Estados Unidos.

El penal de Guantánamo alberga todavía a 226 detenidos y una decena de casos están pendientes de resolución. En este sentido, el reo Ramzi Binalshibh, acusado de planear los atentados del 11 de septiembre de 2001, apeló a un tribunal estadounidense para frenar su procesamiento militar, que tildó de inconstitucional.