Actualizado 19/08/2012 08:31

Wikileaks.- Argentina se solidariza con Ecuador y critica la actitud de Reino Unido


BUENOS AIRES, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina se ha solidarizado con Ecuador y ha condenado este sábado la "amenaza" de Reino Unido de irrumpir en la Embajada ecuatoriana en Londres para arrestar al cofundador de Wikileaks, Julian Assange, a quien Quito concedió asilo el pasado jueves.

"Argentina repudia las expresiones del Gobierno del Reino Unido, amenazando con irrumpir en la embajada del Ecuador en Londres violando su obligación de cumplir con la Convención de Viena que establece la inviolabilidad de las sedes diplomáticas", subraya el Ministerio de Asuntos Exteriores argentino en un comunicado.

Buenos Aires considera que "la amenaza entregada en forma escrita por la Embajada británica en Quito (al presidente ecuatoriano, Rafael Correa) pone de manifiesto una vez más la política del Reino Unido de ignorar las resoluciones emanadas por los organismos multilaterales, así como las normas y leyes del derecho internacional".

En suma, Argentina reconoce el derecho de Ecuador de conceder asilo a Assange y lamenta que cualquier rechazo a este estatus suponga "un paso atrás" en la construcción de un "mundo más civilizado y respetuoso (...) más allá de su poderío económico y militar".

Argentina participará mañana en la cumbre extraordinaria de la Unión Suramericana (Unasur) en la que debatirán la postura común acerca de la posición de Reino Unido sobre el asilo concedido a Assange por el Gobierno ecuatoriano. Para el próximo viernes, está prevista otra reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se encuentran Estados Unidos y Canadá, entre otros países.