Actualizado 03/12/2010 15:51

Wikileaks.- Chávez y Uribe casi llegan a las manos durante la cumbre de Río del pasado mes de febrero


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, casi llegaron a enfrentarse físicamente durante una acalorada discusión en la última Cumbre de Río, celebrada el pasado mes de febrero en Cancún, según los documentos clasificados de la Embajada estadounidense en México filtrados por Wikileaks, donde se califica el encuentro de "fracaso dramático" y propio de "república bananera".

La discusión comenzó durante el almuerzo oficial del primer día, cuando Uribe calificó el embargo económico de Venezuela sobre Colombia como "incoherente con los intereses económicos de la región y con las fuertes críticas venezolanas del embargo estadounidense en Cuba".

En respuesta, Chávez --que durante toda la cumbre se exhibió "a su estrambótico nivel habitual", según el cable, acusó fervientemente a Colombia de "mandar a escuadrones de asesinos para que le mataran y concluyó su soflama con un: "¡Vete al infierno, me voy de aquí!".

Uribe, lejos de amedrentarse, gritó a Chávez: "¡No seas cobarde y me dejes aquí para seguir insultándome de lejos!". La "escalada física y verbal aumentó de intensidad", hasta que intervino el presidente cubano, Raúl Castro, para "rogar que se produjera un discurso civilizado".

FRACASO DRAMÁTICO

Según el cable redactado por el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, el plan mexicano para conseguir que en la Cumbre de Río se creara un foro operativo para el desarrollo de la región terminó siendo "un fracaso dramático", dominado por "la tradicional retórica antiimperialista".

El encuentro "no arrojó soluciones prácticas" en las dos prioridades regionales más importantes de ese momento: la reconstrucción de Haití tras el terremoto y el golpe de estado en Honduras. A nivel de cooperación, Brasil y Venezuela triunfaron estratégicamente sobre México al atribuirse las competencias sobre la nueva organización regional a partir de 2011.

En opinión del embajador colombiano en México, Luis Camilo Osorio, la reunión se convirtió en "la peor expresión posible del discurso de una república bananera", en la que el presidente mexicano, Felipe Calderón, "metió a un puñado de lo peor de lo peor en una habitación, intentando ser más listo que ellos".

En lugar de eso, "Brasil le superó por completo, y Venezuela superó a Brasil", describe Osorio, quien aseguró que en ningún momento del encuentro se vieron indicios de "una planificación práctica, ni gestión de la agenda, ni el trabajo imprescindible para arrojar resultados prácticos y útiles".