Actualizado 21/08/2012 04:23

Wikileaks.- Cientos de personas se manifiestan en Quito y Guayaquil a favor del asilo diplomático a Assange


QUITO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se han concentrado este lunes en las ciudades de Quito y Guayaquil para expresar su apoyo a la decisión del Gobierno de Rafael Correa de conceder asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

La manifestación más numerosa ha tenido lugar en la plaza de la Independencia de Quito, donde cientos de ciudadanos, organizaciones sociales y legisladores se han concentrado para defender la "decisión soberana" de Ecuador.

"Hay que respaldar al Gobierno y condenar y rechazar las amenazas de Reino Unido", ha dicho el legislador de Alianza País (AP), el partido gobernante, Pedro de La Cruz, en declaraciones recogidas por el diario 'El Ciudadano'.

"Lo más importante es que el Gobierno ha dejado claro, de forma valiente, que ningún país irrespetará la soberanía ecuatoriana", ha considerado, por su parte, Javier Rosero, uno de los asistentes a la concentración.

Además, han aludido a la defensa del derecho a la libertad de expresión. "Assange se ha convertido en el símbolo de la libertad de expresión a nivel mundial", ha destacado De La Cruz. "Y el Gobierno de Ecuador está fortaleciendo cada vez más la libertad de expresión para todos, no solo para un grupo", ha añadido.

"Assange es un hombre inteligente y valiente que dio a conocer al mundo, a través de Wikileaks, ciertas verdades y no es justo que esté en estas circunstancias", ha apuntado en la misma línea Elizabeth Jacho, otra de las manifestantes.

De forma paralela, en Guayaquil, se ha celebrado la llamada vigilia por la soberanía nacional. Miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y un numeroso grupo de ciudadanos han marchado desde el parque El Centenario hasta la sede del consulado británico.

"Para decirle a los británicos que no vamos a aceptar la violación del Derecho Internacional. Nadie tiene por qué invadir una embajada que es territorio nacional", ha explicado el líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Édgar Frías.

Además, ha defendido la concesión del asilo diplomático, aseverando que, si finalmente Assange es extraditado a Estados Unidos, "será procesado por revelación de secretos de Estado y condenado a muerte", según informa 'El Telégrafo'.

CASO WIKILEAKS

El pasado jueves, el Gobierno ecuatoriano concedió asilo político a Assange, que lleva un mes refugiado en la misión diplomática. No obstante, Reino Unido se ha negado a concederle un salvoconducto, insistiendo en que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia, donde se le investiga por varios delitos sexuales.

Assange solicitó asilo político argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, donde supuestamente se está celebrando un juicio secreto, sin que Australia, su país de origen, lo impida.

El fundador de Wikileaks asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.