Actualizado 03/12/2010 18:09

Wikileaks.- Clinton pidió un informe sobre cómo el estrés ha afectado a Calderón


MÉXICO DF, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, solicitó a la embajada de Estados Unidos en México un informe para determinar cómo el estrés ha influido en la forma de gobernar de Felipe Calderón, según uno de los cables recientemente divulgados por Wikileaks.

En el documento, con fecha 4 de diciembre de 2009, Clinton también pide información sobre si esta situación ha afectado a otros funcionarios en el área de seguridad y economía, en momentos en que México intenta ganar la batalla contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Clinton habría enviado a la legación diplomática en México un cuestionario de 20 preguntas para que analistas estadounidenses pudiesen determinar si el estrés ha tenido algún efecto negativo en la personalidad y forma de gobernar de Calderón.

Entre las preguntas figuran: "¿Cómo describe la personalidad de Calderón? ¿Qué valores/creencias/comportamientos son más queridos para Calderón, y qué respeta más en otros (veracidad, lealtad, respeto)?", reseña el diario local 'El Universal'.

En otro cable de fecha 29 de enero de 2010, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, destacó que Calderón confesó haber atravesado momentos difíciles y, por tanto, se le podía ver deprimido.

El mandatario mexicano "ha atacado agresivamente a las organizaciones de narcotraficantes, pero ha tenido dificultades con una coordinación interinstitucional difícil de manejar y con un agravamiento del nivel de violencia que lo han hecho vulnerable a las críticas de que su estrategia anti-crimen ha fracasado", reza el texto.