Actualizado 30/11/2010 04:57

Clinton solicitó un informe sobre la salud mental de Fernández de Kirchner


LONDRES, 30 Nov. (Reuters/EP) -

Los documentos diplomáticos filtrados el pasado domingo por Wikileaks revelan que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, solicitó en diciembre de 2009 un informe sobre la salud mental de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, según informó este martes el diario 'The Guardian'.

En uno de los cables diplomáticos divulgados por el rotativo británico --uno de los cinco periódicos que han tenido acceso al material filtrado--, Clinton solicita a la legación estadounidense en Buenos Aires que investigue si Fernández de Kirchner está bajo tratamiento médico por alguna dolencia mental. "¿Toma algún medicamento?", cuestiona la política.

En este sentido, la jefa de la diplomacia estadounidense se interesa también por las "dinámicas interpersonales" entre la mandataria y su marido, el ex presidente argentino Néstor Kirchner -- quien falleció el pasado mes de octubre a causa de un infarto--, así como por el modo en que ésta controla "sus nervios y ansiedad", cita el periódico.

"¿En qué circunstancias maneja mejor el estrés?, ¿Cómo afectan sus emociones a la toma de decisiones y como consigue calmarse cuando está angustiada?, ¿Cómo afecta el estrés a su comportamiento hacia los asesores y/o la toma de decisiones?, ¿Qué pasos siguen sus asesores para ayudarla cuando está estresada?", interrogó Clinton a los representantes estadounidenses.

En este mismo documento, la secretaria de Estado se refiere también a la personalidad de la presidenta argentina, a la que considera "extremadamente sensible e intolerante con las críticas que recibe", en referencia a la fuerte oposición interna al matrimonio Kirchner en determinados sectores, como los medios de comunicación.