Actualizado 15/08/2012 21:06

Correa confirma que ha revisado todos los informes sobre la solicitud de asilo de Assange


QUITO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha confirmado que ya ha revisado todos los informes y la documentación relativa a la solicitud de asilo presentada por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, a fin de poder dar una respuesta esta misma semana.

En una entrevista a una cadena local, Correa ha explicado "que se ha revisado el pedido y todo el proceso para poder tomar una decisión responsable" en torno a la petición de Assange, informa la agencia oficial ecuatoriana Andes.

Correa ha confesado que siente "simpatía" por Assange, pero también por Reino Unido y Suecia, aunque ha dejado claro que esto no impedirá que próximamente se dé a conocer una respuesta "soberana y con estricto apego" a la ley y principios de Ecuador.

Previamente, el mandatario ecuatoriano había desmentido a través de su cuenta de Twitter la información divulgada el martes por el diario británico 'The Guardian' que aseguraba que Correa ya había tomado una decisión sobre el asilo de Assange.

Julian Assange, que se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio, asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán y del Departamento de Estado.

El exmagistrado de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón asumirá la representación legal de Assange para "defenderle de los abusos y las arbitrariedades del sistema internacional" y demostrar que "el proceso secreto que se le sigue en Estados Unidos supone una clara amenaza que vicia cualquier otro proceso, como el que motiva la petición de extradición de Suecia".