Actualizado 28/12/2012 19:02

Wikileaks.- Correa considera que la solución al caso Assange "está en manos de Europa"


QUITO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha dicho que su Gobierno ya ha hecho todo lo que debía para ayudar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, y ha advertido de que la solución al encierro del periodista australiano, que se acerca ya a los 200 días, "está en manos de Europa".

Assange se refugió en junio en la Embajada ecuatoriana de Londres para evitar su extradición a Suecia, donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales. El Gobierno de Ecuador decidió concederle el asilo, pero Assange se arriesga a ser detenido si abandona la legación ya que al entrar en este edificio incumplió la libertad condicional dictada por las autoridades de Reino Unido.

"Toda la solución está en manos de Europa, porque nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer", ha dicho Correa en una entrevista con periodistas recogida por el diario oficial 'El Ciudadano'.

El mandatario ecuatoriano ha reclamado al Gobierno de David Cameron que autorice un salvoconducto para que Assange pueda abandonar Reino Unido, pero las autoridades británicas mantienen su intención de cumplir con sus obligaciones y extraditar al fundador de Wikileaks a Suecia.

Según Correa, el asilo concedido a Assange respeta el Derecho Internacional, ya que Ecuador considera que la vida del periodista corre peligro al no existir plena certeza de que no será extraditado posteriormente a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por las filtraciones de documentos confidenciales realizadas por Wikileaks.

Correa ha insistido en que si Londres cede y otorga el salvoconducto "mañana se acaba esto", al igual que se termina si Suecia accede a interrogar a Assange en la Embajada ecuatoriana o por videoconferencia. Además, en su opinión, también se podría dar carpetazo a toda la polémica si salen adelante los recursos presentados en instancias europeas por el abogado de Assange, el exjuez español Baltasar Garzón.